viernes, 15 de noviembre de 2013
La opinión ...De la palabra al hecho…escondido
De la palabra al hecho…escondido
Salvador Ferrer i Paradeda
Después de escuchar el programa que emitió Radio15mx – Radio Estado32 la pasada noche, queda una pregunta en el aire, algo razonable si tenemos en cuenta que la historia, esa historia que recién se ha escrito, sigue estando llena de mentiras solapadas y escarnios hechos por los políticos de turno.
No se trata de un reclamo o de la simple duda que genera el estado actual de la España de pandereta, acompañada por una monarquía en decadencia que no sabe de ética ni respeta el interés social de todo un pueblo –dicho sea de paso, a quien no se consultó sobre su imposición-.
De una proclamada República, pasamos a tener un monarca (con escándalos incluidos y su afición a la caza, ya sea mayor o la caza… femenina, de la que tanto se habla y nadie se atreve a difundir con la claridad necesaria). Una huída del abuelo de Juan Carlos, huída acompañada de una limpieza exhaustiva de los bancos españoles, claro está, una guerra llena de violencia, un exterminio que jamás ha tenido castigo y unos inocentes declarados culpables, quienes no han obtenido “el perdón” y reconocimiento de los actuales responsables de la política española.
Somos aficionados a buscar crímenes de lesa humanidad y a cambio no reconocemos lo que un dictador apellidado Franco hizo, es más, junto con aquellos llamados reyes católicos, casi los subimos a un altar para proclamarlos santos… virtud típica de la derecha española, sumergida en los tiempos de la santa inquisición (en minúscula porque no se puede hacer de otra manera. Mucho de inquisición, nada de santa). Han pasado personajes con tintes democráticos, algunos posicionados a una mal llamada izquierda socialista, ninguno de ellos ha tenido la valentía de decir la verdad y actuar como se debiera actuar, siguen escondiendo historias y hechos inviolables.
José Antonio Cayetano Torres, republicano afincado en México, nos ha dado una lección, no exenta de picardía, observación y algo maquiavélico llamado memoria histórica. Vale la pena aprovechar la repetición del programa hoy jueves o el domingo, a las 16 hrs. –México- 23 hrs. en la península ibérica, tal vez algunos se darán cuenta de lo que pasó en aquellos años de la guerra civil española y el por qué llegaron tantos refugiados a este país de adopción de una gran mayoría de ellos.
No se trata de destapar el tarro de las esencias y mucho menos de clamar al cielo lo que es obvio, ya sea por su crudeza o bien porque lo pasado sigue latente en muchos aspectos. Más bien será un motivo de reflexión… reyes, dictadores, golpes de estado, traiciones, asesinatos, silencios, sangre y fuego. Todo junto nos lleva a replantearnos si realmente la historia se abrirá un día y dará o quitará razones suficientes como para que los culpables –en ambos bandos- tengan motivos suficientes de arrepentimiento y tal vez avergüence a la monarquía borbónica y pongan tierra por medio, perdiéndose en Alaska, allí no encontrarán elefantes ni tesoros fabulosos a cuenta de una sociedad castigada y empobrecida por sus caprichos. Tampoco estaría mal que algunos políticos actuales y otros que están a la vuelta de la esquina, le acompañaran, a buen seguro que lo agradeceríamos y hasta se levantaría algún monumento en su memoria… (suelen levantarse una vez desaparecidos).
Muy atinadas las entrevistas a unos personajes que la actualidad política intenta apagar; Luis Egea, presidente de la Asociación por la Memoria histórica de Miranda de Ebro y Oriol Malló Vilaplana, periodista, historiador y luchador incansable.
Definitivamente unas sabias palabras pueden ser siempre una lección, y él, nos ha dado una lección de ética y moral envuelta de realidad y crudeza. A quienes les guste la historia periodística y a los que no les guste, no perderse la repetición del programa será una oportunidad de abrir ojos y cerrar sentimientos encontrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario