lunes, 13 de enero de 2014
Encarcelan al empresario Carlos Ambe Buzali, ligado a lavado
Al empresario se le acusa de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas.
La investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una red de lavado de dinero y evasión fiscal ha llevado a la cárcel a Carlos Ambe Buzali, a quien se le acusa de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas.
Fuentes del Gobierno federal indicaron al diario Reforma que fue la noche del viernes cuando Eduardo Torres Carrillo, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales del DF, ordenó que fueran capturados Ambe y cinco presuntos cómplices por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la causa penal 4/2014.
De acuerdo con el mencionado rotativo, por el monto, equivalente a 263 millones 105 mil 183 dólares, es el caso más importante en la historia que la PGR ha presentado ante los tribunales por blanqueo de activos ilícitos, desde que en 1996 este delito fue previsto en el Código Penal Federal.
El empresario ingresó al reclusorio el sábado a las 01:30 horas, junto con Pedro Vega Jiménez, un chofer y mensajero.
A éste último le pagaban 700 pesos semanales para aparecer como administrador único de las empresas que movilizaron miles de millones de pesos, producto de la simulación de contratos.
Los otros cuatro implicados están prófugos.
En la indagatoria, la PGR detectó que algunas facturaciones fraudulentas y depósitos de dinero realizados por las empresas involucradas, tuvieron como beneficiarios a compañías que a su vez recibían fondos del narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, en la que se señala que las empresas que manejaron los mayores volúmenes de dinero son Comercializadora Piter y Comercializadora y Distribuidora PVL.
Asimismo, otras que también eran parte de esta red delictiva son Corporativo Nacional S.A., Constructora y Remodelación Arca, Asesores y Servicios Level, DT Mercantil y Servicios Jazmon.
La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam interceptó grandes contratistas del sexenio de Felipe Calderón, empresas estadounidenses y compañías de vuelos privados, que hicieron depósitos o compraron facturas fraudulentas, para tener dinero en efectivo y deducir impuestos en forma ilícita.
La autoridad federal se basó en testimonios ministeriales, con los que presume en su acusación que Carlos Ambe era la cabeza de esta trama financiera ilegal; sin embargo, su defensa ha replicado que no existe un solo documento que lo vincule a las compañías sospechosas.
La consignación del expediente puso fin a un arraigo domiciliario de 80 días, decretado contra de Ambe y Vega, ambos detenidos por la SEIDO el pasado 31 de octubre en Mariano Escobedo 498, interior 401, en las oficinas de Corporativo Nacional, una de las empresas indagadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario