lunes, 13 de enero de 2014
Maestros en Jalisco en paro laboral por suspensión de aguinaldo
Se recrudecen las acciones de resistencia de los maestros de Jalisco por las reformas del gobierno y sus pensión de pagos. Foto de Teódulo Pineda
Teódulo Pineda Bahena.
GUADALAJARA, Jalisco.- Por primera vez desde que se iniciara la lucha de los trabajadores del Sistema Educativo de Jalisco en contra de la reforma educativa decretada por el Gobierno Federal a través de organizaciones como Insurgencia Magisterial Altos Norte y la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, este domingo, el gremio magisterial vuelve como un avispero.
A las cinco de la tarde de ayer, se estableció un campamento frente al Congreso del Estado en espera de la entrevista que los representantes de Asamblea Democrática Magisterial tendrán el próximo lunes 13, con los integrantes del Congreso del Estado presuntamente para fijar los términos en que debe quedar la Ley Estatal de Educación. Profesores de las diferentes regiones del Estado, en prevención de que como ha sucedido con la aprobación de otras reformas, dando “madruguete” con convocatorias a sesiones por la madrugada, van a velar en torno al edificio cede del Congreso como medida de presión para que se respeten los acuerdos.
Pero al mismo tiempo, desde el sábado 11 del presente por la tarde se dio conocer una convocatoria lanzada por parte de la dirigencia de la Sección 16 del SNTE para que el próximo lunes 13, se lleve a cabo un paro de labores; algo que para muchos fue inusitado dada la tibieza con la que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional ha visto transcurrir la lucha de los maestros integrados a la Asamblea Democrática Magisterial.
Las razones expuestas para que el SNTE convoque al paro de labores de todos sus afiliados son porque el Gobierno del Estado ha omitido pagar la segunda parte correspondiente al aguinaldo de fin de año, misma que debió haberse cubierto en el transcurso de la primera semana de labores una vez concluido el periodo vacacional de fin de año.
Sin embargo, fuentes bien informadas dentro del Sistema Educativo Estatal aseguran que el otro fin y quizá el de más peso es que la Dirección de Educación del Estado dio la orden para que a la brevedad posible, todos los trabajadores del sistema que se encuentran comisionados a labores fuera de sus lugares de trabajo, ya fuera en direcciones, secretarios técnicos, supervisores y jefes de sector, dentro o fuera del estado de Jalisco, deben de volver a sus lugares de adscripción so pena de ser retirados de sus funciones de forma definitiva.
Esta disposición afecta a una multitud de trabajadores que se desempeñan en comisiones administrativas en direcciones, supervisiones y hasta en Unidades Regionales o jefaturas de Sector que ya están siendo ubicados a sus centros de trabajo, desplazando a los trabajadores que provisionalmente cubrían esas plazas ya fuera por contrato o por haber sido tomados “prestados” de otros centros de trabajo.
Pero sucede que muchos de estos trabajadores, debido a disposiciones administrativas inadecuadas, corren el riesgo de quedar “volando” es decir, sin un lugar definido debido al largo tiempo que estuvieron desempeñando labores fuera de sus áreas de servicio. Y entre éstos se encuentran también muchos que desde hace años fueron comisionados a labores administrativas en el Comité ejecutivo Seccional no sólo de la 16, sino también de la 47.
Es por ello que tanto este domingo con la instalación del campamento frente al Congreso del Estado, como para este lunes con el paro de labores, el Gobierno del Estado tendrá mucho en qué pensar pues además de esta situación se le presentan las demandas que sobre al aumentos a transporte público se han hecho por parte de la organización política denominada Movimiento Ciudadano y estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara. Otros más que protestan por las reformas política y energética. Además se corre el riego que a todo esto se sumen los productores agrícolas que desde hace algunos días han desarrollado acciones debido al bajísimo precio que se les está ofreciendo por su maíz.
Enero será para el gobierno del Estado una prueba de fuego en la que se va a evaluar de manera por demás que objetiva de qué madera están hechos sus funcionarios y si realmente tienen inteligencia política para enfrentar esta situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario