domingo, 7 de septiembre de 2014
Hoy tribus miden fuerzas por control del PRD
Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY.
Alrededor de 4.5 millones de militantes votarán hoy domingo.
Las tribus perredistas aglutinadas en dos grandes bloques chocarán este domingo durante las elecciones internas, en las que buscarán medir fuerzas rumbo a la renovación de sus órganos de dirección, entre ellos el Consejo Nacional, como primera escala para la elección de dirigencia nacional el 5 de octubre.
Todas las corrientes, solas o en alianzas, buscarán ganar el mayor número de los 52 mil 500 cargos que estarán en disputa este domingo, sobre todo los 320 asientos del Consejo Nacional, donde está centrada la batalla entre las tribus perredistas, pues el que gane la mayoría de ese órgano de gobierno tendrá prácticamente el control del PRD por los próximos tres años, sin contar que será la instancia que elija a la dirigencia nacional que sustituirá a Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.
La corriente o corrientes que detenten la mayoría en el Consejo Nacional tendrán “mano” en la elección de candidaturas para diputados federales y locales en las elecciones del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y elecciones locales, además de influencia en la línea y decisiones políticas del sol azteca.
Con un costo de más de 100 millones de pesos, el PRD renovará mil 200 integrantes del Congreso Nacional; 320 miembros del Consejo Nacional, tres mil 450 consejeros estatales; así como 47 mil 700 consejeros municipales en todo el país.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “con esta elección se definirá el futuro del PRD rumbo a los comicios de 2015”.
Nueva Izquierda (chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN) con influencia en el Estado de México, Foro Nuevo Sol que fundó Amalia García y Vanguardia Progresista, expresión vinculada al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, conforman el bloque más influyente que va por la mayoría en esa elección donde perfilan ganar al menos el 70 % del Consejo Nacional y con ello encaminarse al triunfo por la presidencia y secretaría general del sol azteca.
Sabedor de la importancia de tener consejeros, Mancera busca colocar a varios de sus afines en ese órgano a fin de tener mayor influencia y poder de negociación en los acuerdos que vienen sobre todo en materia de candidaturas a cargos de elección popular para el próximo año.
Del otro lado, está el Frente Amplio de Izquierda, en el que confluyen la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, Patria Digna que lidera Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, el Frente de Izquierda Progresista del ahora presidente del Senado, Miguel Barbosa, y personajes como el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
La dirigencia nacional del PRD, en voz de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho advirtió que “nada está descartado” en las elecciones de este 7 de septiembre en cuanto a acciones de violencia, o actos porriles, por lo cual advirtió que estos comicios están regidos por la ley electoral lo que implica sanciones hasta de cárcel para quien incurra en delitos electorales.
FOCOS ROJOS. Estos comicios no están exentos de riesgos pues la dirigencia tiene identificados al menos siete estados como “focos rojos”, ya sea por la inseguridad que prevalece en algunas regiones o bien por conflictos internos entre grupos o corrientes partidistas.
Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Metepec en el Estado de México; además de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal, son también susceptibles de pugnas entre militantes.
El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez, advirtió que se aplicará la ley y hasta se podría sancionar “con cárcel” a quienes alteren el clima de orden y civilidad durante las elecciones y violen las disposiciones electorales, que contemplan nuevos delitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario