miércoles, 26 de noviembre de 2014
Policía podrida en 11 estados
Daniel Blancas Madrigal |
Agentes municipales de al menos 28 entidades del país han registrado en los últimos cinco años bajos niveles de confiabilidad al reprobar exámenes de control de confianza, de acuerdo con un informe actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte ofrece los resultados de las pruebas aplicadas de 2010 a octubre de 2014.
Aunque se presentaron anomalías o deficiencias en toda la República, es en municipios de once estados donde se presenta la situación más riesgosa para la seguridad pública, pues por lo menos la cuarta parte de las evaluaciones a estos elementos arrojaron datos de alerta, desde incapacidad para desempeñar el trabajo hasta colusión con el crimen organizado.
Los municipios clasificados como focos rojos son los de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur.
Apenas el lunes se dio a conocer que el gobierno federal alista una nueva estrategia en seguridad y justicia —una comisión de estado—, la cual contempla una “cirugía mayor” en policías municipales.
“Los espacios más débiles son los municipales. Se ha fortalecido la Federación, las entidades, pero no los municipios, que son fácilmente absorbidos por el crimen y representan un engranaje fundamental en el éxito de grupos delincuenciales”, señaló a Crónica el doctor Gustavo López Montiel, investigador del tema en el Tecnológico de Monterrey.
Detalló que en otros países, con indicadores delictivos más bajos, “los policías tienen una educación de por lo menos cuatro años, y en México a lo mucho un curso de uno o dos meses y en el mejor de los casos de ocho meses, y esto incide en cómo se construye la función policial, que en muchos casos termina al servicio de los cárteles”.
Sobre los controles de confianza indicó que son necesarios para, una vez que se tiene policías profesionales, verificar de manera periódica su confiabilidad. “Pero hoy no queda claro dónde están los elementos que no resultaron confiables: ¿Se siguen manteniendo en los espacios municipales?, ¿se les contrató para el puesto al que aspiraban u otro, o en un municipio o estado distinto? Falta saber cuál es el impacto del resultado de los exámenes en el fortalecimiento de las corporaciones”.
DE GUERRERO A VERACRUZ. En promedio, uno de cada tres policías examinados en los municipios de los once estados referidos resultó no apto para ofrecer seguridad a la población, por inclinación al consumo de drogas, trastornos psicológicos, médicos y físicos, tendencia a las mentiras y alteraciones en el estatus socioeconómico, es decir, discordancia entre salario y bienes patrimoniales.
En estos ayuntamientos se han aplicado de 2010 a la fecha 47 mil 300 evaluaciones, y 13 mil 300 evidenciaron señales de alarma, más del 30 por ciento.
Según el Secretariado, los agentes detectados durante este proceso se encuentran en proceso de depuración, sin especificar si fueron despedidos, fichados o —en los casos graves— consignados ante las autoridades competentes.
Las policías municipales de Veracruz resultaron las más inseguras, pues se aplicaron en cinco años 3 mil 549 evaluaciones y se documentaron irregularidades en mil 545, que representa el 45 por ciento. Sobresalieron en la lista negra las del puerto jarocho, Martínez de la Torre, Pánuco, Boca del Río, Minatitlán, Poza Rica, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Alamo Temapache, entre otras.
En las corporaciones municipales de Guerrero el índice de riesgo por colusión criminal, omisión o incapacidad promedia el 30 por ciento, a la luz de las conclusiones de las pruebas. Entre las menos confiables en el mismo lapso están 61 policías de 81 que conforman el estado (casi el 80 por ciento). Se enlistan las de Iguala y Cocula —donde se orquestó y consumó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa—, Acapulco, Arcelia, Juchitán, Marquelia, Olinalá, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo.
“La violencia y la crisis de las últimas semanas se desataron en un municipio de Guerrero, en un cuerpo de seguridad, pero conforme a nuestros archivos la situación es similar en la mayoría de los ayuntamientos de esta entidad y del país”, afirmó a este grupo editorial Luis García, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
—¿Qué hacer entonces?
—Se requiere una observación cercana del gobierno federal, una supervisión cotidiana y protocolos de investigación para descubrir todos los casos de colusión y aniquilarlos; y en donde hay policías sanas, implementar mecanismos de prevención.
Para López Montiel, especialista del Tec, “no habrá policías municipales confiables sin formación sólida. Hay que cerrar la puerta a quienes ven en el uniforme policial un camuflaje para delinquir, necesitamos escuelas o universidades de policías; hay que revisar si los equipos y los protocolos para el uso de ellos son los adecuados a las actuales condiciones del país y es necesario ubicar cada municipio por grado de fuerza e invertir de manera diferenciada en el desarrollo de sus capacidades, porque no todos son iguales”.
El Secretariado no ofreció información sobre las policías municipales o delegaciones de Colima, Chihuahua, Campeche y el Distrito Federal.
Después de los municipios de los once estados críticos ya mencionados, se ubicaron los de Tabasco y Tamaulipas.
Motivos de la Calificación “NO APTO”
Inclinación al consumo de drogas
Trastornos psicológicos, médicos y físicos
Tendencia a las mentiras
Alteraciones en el estatus socioeconómico, es decir, discordancia entre salario y bienes patrimoniales
Estados con Policías
Municipales Riesgosas
(porcentaje de anomalías en
los exámenes de confianza*)
Veracruz 45%
Baja California Sur 41%
Sinaloa 40%
Guerrero 30%
Nayarit 29%
San Luis Potosí 28%
Jalisco 26%
Hidalgo 24%
Oaxaca 23%
Michoacán 21%
Morelos 20%
*Cifras redondeadas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los estados con los
Peores Resultados
Veracruz. Se han aplicado en los últimos 5 años
3,549 evaluaciones y han resultado irregularidades en 1,545, es decir, el 45% de los elementos
Guerrero. Las evaluaciones realizadas arrojan que el 30% de elementos examinados estarían en colusión criminal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario