jueves, 8 de enero de 2015

Examen docente, reprobado por 60% de los participantes

Seis de cada 10 aspirantes a maestros no podrán dar clases Los participantes buscaban plazas de kínder, primaria y secundaria Sonia del Valle- Foto: Archivo / Reforma.
En total se presentaron al examen de ingreso 16 mil 283 aspirantes en 15 entidades para el concurso extraordinario que se realizó en diciembre pasado. Seis de cada 10 aspirantes que participaron en el Concurso de Oposición de Educación Básica de diciembre pasado para conseguir una plaza de maestro salieron reprobados. De acuerdo con los resultados de la prueba, dados a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, 9 mil 719 estuvieron en el nivel de “no idóneo” para obtener una plaza magisterial. En diciembre pasado se realizaron los exámenes del Concurso de Oposición en 18 entidades y se abrieron a concurso 5 mil plazas, más las que queden vacantes en lo que resta del ciclo escolar 2014-2015. A los participantes, quienes pretendían obtener una plaza como maestros de preescolar, primaria o secundaria, se les aplicaron dos instrumentos de evaluación que aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que aplicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública. Del total de aspirantes, sólo 280 se ubicaron en el nivel A de desempeño, que de acuerdo con los criterios de calificación, se conforma con los aspirantes que alcanzaron el nivel III, el más alto, en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación. En el nivel B, se ubicaron mil 489, que son quienes alcanzaron el nivel II, que sigue al más alto, en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el nivel III en el otro de ellos. En el tercer grupo, el C, está conformado por 4 mil 721 aspirantes, que alcanzaron el nivel II en los dos instrumentos. Existe un cuarto nivel de desempeño, el D, donde se ubicaron 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II en las dos evaluaciones generales y en una complementaria, por tratarse de plazas de educación indígena, especial o tecnológica. Los resultados revelaron que la mayoría de los egresados de las escuelas normales del País no logran obtener los conocimientos mínimos necesarios para ser considerados como “idóneos” y dar clases en los salones de primaria, preescolar y secundarias públicas. De los 7 mil 245 egresados normalistas que se presentaron al segundo Concurso de Oposición, 4 mil 122 obtuvo nivel de desempeño “no idóneo”, por lo que no podrán obtener una plaza como profesores de educación básica. En tanto, el INEE dio a conocer el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación Docente de 2015 a 2020, plazo en el que se realizarán 187 procesos de evaluación para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de maestros de educación básica y media superior. El INEE definió tres tipos de evaluación para los docentes: concursos de oposición, evaluación de desempeño y evaluaciones para incentivos y reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario