miércoles, 14 de enero de 2015
Trabajadores del sector salud mantienen paro en Oaxaca
El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
México, D.F., (proceso).- Alrededor de 10 mil empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores por segundo día consecutivo en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca.
Luego de anunciar que regresarán a trabajar hasta que sus demandas sean escuchadas, los inconformes demandaron a los gobiernos estatal y federal una mesa de trabajo al más alto nivel y la liberación de los pagos a empresas de línea blanca, Fonacot, inmobiliarias y cajas de ahorro.
De igual manera, pidieron el cese de los responsables de la retención de los pagos, entre ellos el director de administración y finanzas, Rafael Pérez Gavilán.
Mario Félix Pacheco, líder del SNTSA, exigió una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con la deuda del pago a terceros institucionales (Fovissste y Afores, entre otros), que supera los 800 millones de pesos.
De acuerdo con el líder gremial, la deuda por salarios caídos, de aproximadamente 48 millones de pesos sólo por la quincena del 31 de diciembre, afecta a poco más de 4 mil trabajadores regularizados.
Félix Pacheco sostuvo que hasta la noche de ayer no había ningún acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca para resolver la demanda de pago de quincenas atrasadas y aguinaldo a los trabajadores regularizados.
Por ello, dijo, anoche mismo se emitió una nueva convocatoria para que hoy continuara el paro de labores, en la modalidad de asamblea permanente, sin afectar las atenciones de urgencia ni las cirugías programadas.
Por separado, el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que se está haciendo valer los protocolos correspondientes para responder de manera específica a cada uno de los puntos de interés del SNTSA.
Desde ayer, los trabajadores sindicalizados pararon labores en los centros de salud de los municipios de Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule y Pinotepa, entre otros, así como en los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña.
Por la suspensión de actividades, decenas de personas que llegan de diversas comunidades de Oaxaca se han quedado sin recibir atención médica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario