sábado, 11 de abril de 2015

INE ordena a Canal 40 suspender difusión de cortinillas previas a spots de partidos

LA CRÓNICA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -por unanimidad- a la concesionaria de Canal 40 suspender la difusión de las cortinillas que emite previo a la transmisión de los spots de los partidos políticos donde advierte a los televidentes que en tres minutos regresarán con su programación favorita.
“Continuamos con mensajes políticos, faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos…”, es la cortinilla que coloca canal 40 antes de dar paso a los spots de los partidos políticos lo que motivó que Morena impugnara esta acción de la televisora al considerar que buscaba provocar la molestia de los televidentes contra los partidos políticos. Los consejeros consideraron que ese aviso “no representa un cumplimiento a un requisito legal”, por lo cual da la razón a Morena y establecieron un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de este acuerdo, para que la televisora cancele dichos mensajes, así como cualquier otro con contenido similar. La Comisión de Quejas precisó que la difusión de esta propaganda fue pautada por el INE y forma parte de las prerrogativas partidistas para acceder a los tiempos del Estado. Esa resolución también deberá ser informada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto para el cumplimiento de estas acciones. En la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de “cortinillas” de Televisión Azteca, previo al bloque de promocionales pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) alusivos a los distintos partidos políticos, no vulnera la normativa electoral. La Sala Regional Especializada del TEPJF argumentó que lo anterior, porque el Artículo Sexto constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevén que contar con información oportuna para distinguir la publicidad que se transmite en televisión constituye un derecho de la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario