domingo, 24 de mayo de 2015
En Ecatepec, el candidato del PRI Indalecio Ríos improvisa con el modelo de seguridad que propone
Por Raúl García
En una entrevista para OMV Radio, se analizó con especialistas el Modelo Colombiano de Seguridad Pública, el cual se ha propuesto implementarlo en el municipio de Ecatepec. Octavio Martínez Vargas, candidato del PRD, ha rechazado esta propuesta, mientras que el candidato del PRI, Indalecio Ríos Velázquez, la ha planteado como la solución a los problemas de inseguridad en el municipio, sin conocer los resultados que este modelo ha dado en Colombia.
El Doctor Ricardo Molina López, con estudios de política criminal en Colombia y Europa, nos explica las ineficiencias de la Seguridad Pública en Colombia y en su natal Medellín, ciudad conocida por los problemas que ha sufrido de delincuencia organizada. El Investigador ha sido testigo de los grandes cambios que ha tenido su país, en materia de seguridad y participación ciudadana.
Colombia ha tenido avances en sus cuerpos de Seguridad Pública, mismos que se han tomado de ejemplo para otros países de América Latina, como es, la policía de proximidad, que consiste en trabajar con la policía por cuadrantes en conjunto con la comunidad. Pero también tienen grandes problemas, como la corrupción y la militarización de estos cuerpos del orden público, los cuales son conformados por exmilitares. Este tipo de sistema lo desarrolló el general retirado Oscar Naranjo, ahora ex asesor del Gobierno Federal Mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, modelo que no ha sido efectivo en estos tres años, ya que se ha encontrado con problemas de violación a los Derechos Humanos, ejemplo de ello es el caso de Ayotzinapa y Tlatlaya.
En el país Sudamericano, en principio se percibió que bajó el indicé delictivo, pero especialistas, se percataban que los delitos de alto impacto se frenaban y otros tipos de delitos, como delincuencia callejera crecían. Los estudiosos del tema, hablan que los delitos de delincuencia organizada o de alto impacto bajaron por pactos con mafias del crimen, lo que se conoció como "pacto del fusil".
El Doctor Molina López criticó severamente a los cuerpos del orden colombiano por sus desventajas, como son las brigadas barriales o policía de proximidad, que en zonas la seguridad ciudadana no existe, no se consolidó, no ha sido posible crear una cultura de la seguridad ciudadana.
La falta capacitación en el personal que ejerce la función de Seguridad Pública, ya que en el momento de ejercer la ley procesal penal, en atención a las capturas en flagrancia, desconocen sus requisitos y la esencia de la figura, por el desconocimiento y exceso o anticipación al riesgo. Se identifica que debe existir una cultura de participación ciudadana, para lograr una seguridad colectiva, pero esto no se ha dado, ya que carece de planificación y conocimiento de los procesos que se deben realizar. No existe confianza entre la comunidad y la Policía ya que esta última, es catalogada como corrupta. La Seguridad Pública ha carecido de efectividad, existiendo un aumento en la delincuencia en las ciudades.
La Policía cumple muchas funciones y a veces no le da prioridad al cumplimiento de las mismas, ya que su personal actúa bajo un premio o recompensa, sin tener sentido de pertenencia por la institución, la comunidad, no se encuentra informada de la existencia de la medida. Escaso pie de fuerza de la ciudad, hay cuadrantes muy extensos y pocos para vigilarlos. Las patrullas tienen que desarrollar actividades disuasivas, preventivas y reactivas, no prestando el servicio en la forma esperada. La delimitación de la zona la realiza el nivel central y quien lo debe realizar es aquel que tiene Contacto directo con la comunidad. Falta de infraestructura física para cumplir la misión.
También se habló de las ventajas, de los cuerpos de seguridad pública, como lo es, el mayor acercamiento a la comunidad, mejor control de la comunidad, efectividad al acudir al llamado y mayor responsabilidad al estar sectorizados.
El Doctor Molina López, concluyó que el mejor modelo de policía, es cuando no se debe utilizar la policía, reforzándolo con políticas de participación ciudadana, como Educación, Trabajo y Cultura para el desarrollo de la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario