viernes, 8 de mayo de 2015

En Febrero Octavio Martínez Vargas denunció los malos manejos de OHL, ante la cámara local

En pleno proceso electoral, las palabras favoritas de los políticos en el poder están entre dicho: Transparencia y corrupción.
240,000 millones de pesos la ganancia de OHL en el Estado de México.
A través del canal de Youtube se han difundido una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de OHL, en las que también se involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, las cuales revelan un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario.
Las conversaciones giran en torno a incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; de los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como “la mierdota que hacemos”; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033; además de que le pagaron las vacaciones al funcionario mexiquense. En su defensa, Apolinar Mena ofreció una conferencia de prensa para negar que le hayan pagado sus vacaciones a la Riviera Maya a manera de soborno, incluso mostró sus estados de cuenta para corroborar que el pago por dicho viaje.


Asimismo sostuvo que el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario se ha dado conforme a lo programado, los que se pactaron en el título de concesión y no producto de un acto de corrupción o amaños, como se sugiere en los audios. Mientras que OHL España y su filial en México han negado los hechos, pero han iniciado un proceso de investigación.
Cabe recordar, que legisladores mexiquenses del PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa de concesionar las autopistas las autopistas mexiquenses a OHL, pues aseguraban que el gobierno estatal únicamente lo hacía por beneficiar a las empresas extranjeras, principalmente a OHL, una empresa que opera en la entidad desde 2003. “Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en Edomex, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares…” acusó el entonces diputado, ahora con licencia, Octavio Martínez Vargas.

Es importante mencionar que además del Viaducto, OHL México tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que corresponde a al menos 62,759 millones de pesos (3,639 millones de euros). Queda claro que es una empresa consentida de los gobiernos mexiquenses, cuya historia comienza cuando le otorgan la concesión del Circuito Exterior Mexiquenses (CEM), tiempo en el que Enrique Peña Nieto era secretario particular del titular de finanzas. La inversión total del proyecto es de 24,921 millones de pesos y la concesión de la explotación de la obra se extiende hasta diciembre de 2051. Actualmente están en operación 110 kilómetros de los 155 que tiene tener la vía. En 2008, cuando Peña Nieto ya era gobernador, se le adjudicó a OHL México la obra del Viaducto del Bicentenario por unos 3,923 millones de pesos en una primera etapa. La inversión total, que incluye una segunda etapa, se ha elevado a los 10,071 millones de pesos según la información publicada por la propia compañía pero, según las grabaciones filtradas, la filial de la constructora quería elevar el monto hasta los 12.000 millones de pesos. Ya como presidente, Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado a OHL México la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos (la adjudicación inicial era de 9,350 millones).

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