miércoles, 27 de mayo de 2015
Estudiantes crean primer vino que utiliza miel
LA CRÓNICA Estudiantes y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, crearon un vino hecho con miel de abeja, un producto único en el mercado mexicano y que podrían comercializar en breve.
Este les valió el primer lugar en la categoría de Proyectos tradicionales de la Expo Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que se llevó a cabo los pasados días 20 y 21 de mayo en Boca del Río, Veracruz.
Se trata de un producto innovador que podría ser vendido como aperitivo o como vino de mesa y maridarse con pastas, cortes de pollo o mariscos, afirmó María de Lourdes Esqueda Pérez, estudiante de la carrera de Administración y parte del equipo.
“Es un producto 100 por ciento innovador. En el mercado nacional se comercializa de manera artesanal, pero quisimos darle un toque de formalidad y elegancia para distribuirlo entre las clases media y alta. Hasta ahora no hay otro igual”, dijo.
Durante el proceso la miel es fermentada con agua y levadura para generar lo que se conoce como “hidromiel”, que se filtra con un aparato especial para generar el vino que tiene una graduación de 10 por ciento de alcohol, lo que lo hace una bebida suave y fácil de degustar, explicó el maestro Adán Sinohe Sánchez Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, y quien fue uno de los asesores de este proyecto ideado por estudiantes.
El siguiente paso es desarrollar el proyecto para su venta mediante el sistema de incubación de empresas del Centro de Investigación para la Innovación de las Organizaciones del CUAltos, donde se trabajará todo lo relacionado con el registro de marca, propiedad intelectual y la posibilidad de un crédito para iniciar el negocio de manera formal, explicó Sánchez Rodríguez.
“Hasta ahora hemos visto mucha aceptación de las personas que lo han probado y queremos buscar apoyos económicos públicos y privados que se quieran sumar al proyecto, porque es una gran oportunidad para comercializarlo”, dijo la joven estudiante, quien agregó que esperan concluir los trámites administrativos en este año y en 2016 comenzar a distribuirlo en la región de Los Altos y después en Guadalajara.
Frase:
“La miel es fermentada con agua y levadura para generar lo que se conoce como ‘hidromiel’, que se filtra con un aparato especial para generar el vino que tiene una graduación de 10 por ciento de alcohol”
Adán Sinohe Sánchéz Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario