lunes, 13 de julio de 2015

Declaratoria de Alerta de Género llega cinco años tarde: Octavio Martínez Vargas

* Se tiene que implementar en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
* Necesario crear la Comisión Especial de Feminicidios en el Estado de México para que se le dé seguimiento al tema.

Tras subrayar que ahora que el Gobernador del Estado de México solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de Alerta de Género para 11 municipios de la entidad mexiquense, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Octavio Martínez Vargas, indicó que de aprobarse, se debe crear la Comisión Especial de Feminicidios de la localidad para que se dé puntual seguimiento a esta Alerta de Género y se logre erradicar esta incalificable conducta en la entidad. El legislador, Octavio Martínez, aseguró que la Alerta de Género llegó cinco años tarde del arribo del Ejecutivo estatal y no tiene que ser solamente en 11 municipios, se tiene que extender a los 125 municipios de la entidad mexiquense.
Recordó que el Partido de la Revolución Democrática ha promovido la Alerta de Género desde hace varios años, sin embargo, es hasta ahora cuando el Gobierno estatal la solicita, aunque es un avance “sólo es un avance parcial”.
Expresó que estará atento para ver en qué consisten las acciones que el Gobierno implementará para erradicar la violencia de género en el Estado de México. “Por lo pronto se debe de corregir todo el desastre que existe en las Fiscalías Especializadas, no hacen absolutamente nada, se sabe que los programas de prevención no funcionan, no son operativos y se tienen que coordinar con los Gobiernos Municipales para hacer cosas diferentes en términos de prevención”, destacó el legislador. Aclaró que la solicitud de la Alerta de Género va a la par con el nombramiento del nuevo Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández y hay que estar atentos para ver si efectivamente esta Alerta parcial va a dar resultados.
Afirmó que es desafortunado que solamente se emita la declaratoria de Alerta de Género para 11 municipios, después de cinco años, después del lamentable número de mujeres desaparecidas, de los 209 casos de feminicidios que se tiene registrado y de los múltiples homicidios de mujeres que no están catalogados como feminicidios en el Estado de México, recalcó el diputado local.
Reconoció que de acuerdo con un estudio de la Comisión Especial para Seguimiento de Feminicidios de la Cámara de Diputados en el que participaron INMUJERES y la ONU, con base en datos del INEGI, hasta 2012 la entidad tenía incidencia de 1.75 casos por cada cien mil habitantes.
Finalmente el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas, aseveró “este tema no es solamente responsabilidad de los municipios y el estado, el Gobierno de la Republica también tiene responsabilidad y en lugar de andar pintando casas y designando recursos onerosos para esta función los debiese de ocupar para localizar a las mujeres desaparecidas y erradicar esta nefasta conducta en nuestra entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario