La onceava edición de la serie Una vida, reconoce a la co fundadora junto a César Chávez de la unión sindical de Trabajadores del Campo Unidos (UFW) al conmemorarse este año el 50 aniversario de la huelga de las uvas en Delano, California, que impulsó el movimiento campesino. La exposición podrá ser visitada desde el 3 de julio y hasta mayo del 2016. Una vida: Dolores Huerta, refleja – a través de documentos, objetos personales, fotografías, publicaciones, y obras de arte chicano – el papel decisivo que jugó la mexico-estadunidense en la movilización campesina, a fin de lograr mayores protecciones legales y un mejor nivel de vida para los trabajadores del campo.
“Dolores es una de las líderes obreras y de derechos humanos más importante del siglo XX estadunidense”, dijo Taína Caragol, curadora de historia y arte latino de la Galería Nacional de Retratos. Caragol definió a Huerta como una mujer tenaz, determinada y muy comprometida con causas de justicia social y económica que la hicieron la candidata idónea para presentarla como la primera hispana y segunda figura viva en recibir este reconocimiento en el museo del Smithsoniano. Apuntó que la muestra presenta con profundidad la labor “multifacética” de la activista durante los años 1950 y 1960. La exposición destaca que en tiempos en los que el trabajo organizado estaba dominado por hombres y cuando se tenía la expectativa de que las mujeres de ascendencia mexicana se dedicaran a las labores del hogar, Huerta “fue pionera de nuevos modelos de femineidad”. La activista fue una energética capitana de consignas, cabildera persuasiva a nivel estatal y nacional e inflexible negociadora de contratos, remarcó.
El retrato gráfico más emblemático de Dolores Huerta, realizado por la artista mexicoestadunidense, Bárbara Carrasco, se distingue en la exhibición de la galería cuyo acervo incluye las icónicas imágenes de los presidentes de Estados Unidos incluyendo George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt o Bill Clinton. La muestra incluye el discurso de Huerta ante el Comité de Defensa en el Senado en 1969, en el que fustiga al Pentágono por comprar uvas para las tropas en Vietnam. Asimismo, presenta la medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración más alta otorgada a civiles, recibida por la activista de manos del presidente Barack Obama en 2012, entre otros. La exposición estará en exhibición hasta mayo de 2016 a fin de que un mayor número de visitantes conozcan la vida y el legado de la activista de un movimiento que marcó un hito en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario