• “Impresionantes los niveles de corrupción que existen en Ecatepec”, señaló el legislador Octavio Martínez Vargas.
• ¡Basta de negocios! ¡Basta de injusticias! ¡Abusan de la necesidad de la gente! reclamaron los presentes.
Más de 350 vecinos de colonias aledañas al Fraccionamiento Las Américas y líderes comunitarios, encabezados por el diputado local Octavio Martínez Vargas, se manifestaron pacíficamente con una cadena humana sobre la Avenida Libertadores de América, en Ecatepec de Morelos, para exigir se clausure la construcción de 300 nuevas casas, de un total de dos mil, que la Inmobiliaria ARA pretende edificar sobre el “montículo de salitre”, lugar donde se concentró la mayor cantidad de sal extraída por la ex empresa Sosa Texcoco y que el gobierno del Estado de México presidido por Arturo Montiel Rojas vetó para la construcción de viviendas.
La explicación que se dio en ese entonces fue que no era un lugar apto “pues las estructuras de las casas serían dañadas por la sal”, manifestó Antonio Flores Martínez, ex Director de Régimen Condóminal Municipal durante la administración 2006-2009.
“ARA defraudará a los compradores de las 300 nuevas casas, porque el terreno no es adecuado para la edificación de viviendas; la inmobiliaria, de hecho, actualmente enfrenta demandas civiles interpuestas por vecinos del Fraccionamiento Las Américas, porque sus casas sufren daños estructurales debido al salitre”, agregó Flores Martínez.
Abundó que ARA tenía permiso para construir en dicho lugar hasta el 2009; pero que ilegalmente entre 2010 y 2012 levantó otras 800 casas y que ahora pretende hacer lo mismo ante lo omisión del Gobierno Municipal.
Por su parte el Diputado local Octavio Martínez Vargas, expresó que independientemente de los daños estructurales que sufren y sufrirán las viviendas, la etapa de 300 nuevas casas que se construirán afectarán los servicios de agua potable y drenaje de las colonias, Aquiles Cerdán, Vivienda del Taxista,
La Laguna y distintas secciones del Fraccionamiento Jardines de Morelos, cuyos habitantes carecen “todos los días de agua y padecen inundaciones en época de lluvias”.
Exigió la clausura de la obra y la cancelación de los permisos, refiriendo, que es evidente que el Gobierno municipal y el estatal están involucrados en este negocio, al otorgar los permisos a la constructora sin importar la salud de las familias de Ecatepec.
Además, destacó, que se privilegió a la constructora con todos los servicios básicos y solo unos días después de la elección empezaron los trabajos de construcción. Sin embargo, recalcó, hay comunidades que tienen más de 25 años de estar habitadas y no cuentan con estos servicios.
Advirtió que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la del Medio Ambiente para solicitar intervengan y se prohíba la construcción de más viviendas en este lugar.
Los manifestantes portaron cartulinas y mantas donde denunciaron la ilegalidad de la nueva construcción y con altavoces informaron a los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, de las afectaciones que sufrirán debido a la construcción de las nuevas viviendas, entre ellas la insuficiencia de agua potable y drenaje, además de embotellamientos vehiculares y sobre población de la zona.
Finalmente el legislador Martínez Vargas y el contingente, clausuraron simbólicamente la obra, colocando cartulinas y mantas sobre los montículos de tierra y las estructuras de la cimentación, requiriendo que la construcción sea inhabilitada, se doten de los principales servicios a las comunidades de esta demarcación y que los gobiernos municipal y estatal no vean sólo sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario