viernes, 4 de septiembre de 2015
Recibe Senado minuta de reforma que obliga los 18 años para casarse
LA CRÓNICA El Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el Código Penal federal para establecer que para contraer matrimonio se debe tener mayoría de edad.
El texto, que será analizado y dictaminado en comisiones, refiere que los contrayentes deben ser mayores de edad.
Además se derogan 17 artículos del Código, algunos de ellos relacionados con la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio, siempre y cuando cuenten con el consentimiento del padre o la madre o tutores.
También establece que “al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado”.
Además deroga los artículos 149 al 155, que se refieren a la posibilidad de que los menores de edad contraigan matrimonio, con la anuencia de los padres o tutores.
La minuta señala que son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio la amenaza, la coerción y al violencia, y deroga el artículo que señala que son impedimentos para celebrar el matrimonio la falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada.
Deroga además los artículos 173 y 181, relacionados con los derechos y obligaciones del matrimonio, donde se retira la obligación de que el marido y la mujer menores de edad tengan la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.
Además se derogan los artículos del 237 al 240, relacionados con la nulidad del matrimonio entre menores de edad.
También deroga el artículo 451, que señala que los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, tienen incapacidad legal para los actos que se mencionen en el artículo relativo al capítulo I del título décimo de este libro.
La minuta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado, será analizada en comisiones para ser dictaminada y, posteriormente, discutida en el pleno senatorial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario