jueves, 22 de octubre de 2015

La memoria histórica de la pintura mural prehispánica cuenta con 150 mil registros

LA CRÓNICA Uno de los mayores logros del proyecto universitario “La pintura mural prehispánica en México”, es la conformación de un acervo de 150 mil ítems fotográficos con registros in situ o de fragmentos desprendidos de estas obras.
Como parte del seguimiento y consolidación del proyecto nacido en 1990 a iniciativa de la investigadora Beatriz de la Fuente, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resguarda dicho acervo que sirve de apoyo a investigadores, tesistas y especialistas, tanto nacionales como extranjeros. En entrevista con Crónica la investigadora y restauradora de arte, María Olvido Moreno, destacó que este acervo representa en gran medida la conservación de la memoria pictográfica del país: “Tenemos registros de murales prehispánicos que incluso hoy ya no existen como es el caso de Tamuín, en La Huasteca”. Agregó que los registros son importantes porque guardan la memoria de las formas y colores de aquéllos que se han deteriorado o que ya no existen. Olvido Moreno menciona que el riesgo de deterioro de estas pinturas es por múltiples circunstancias, como factores climáticos, abrasión, desconocimiento de su valor patrimonial, intervenciones del pasado como parte de la evolución de la disciplina de la conservación/restauración y negligencia. Aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la conservación de este tipo de patrimonio y que son muchos los retos a los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tiene que enfrentar. Entre éstos, la investigadora destaca la educación para la conservación, la conservación in situ, o la evaluación sobre el estado de conservación para la toma de decisiones con respecto a los desprendimientos de los murales. LOGROS. Pero también hay avances en el uso de las nuevas tecnologías que permiten conocer mejor las técnicas y materiales constitutivos de las obras pictóricas. A través de estudios microscópicos, diversos procedimientos de análisis y con el apoyo de otras entidades que colaboran con el proyecto, como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, se alcanzan resultados sorprendentes. “Actualmente podemos decir que estamos a la vanguardia tecnológica para realizar investigación sobre los murales prehispánicos del país; podemos identificar materiales o tener mayor resolución en las fotografías que hacemos de registro, a fin de tener mejor visión en detalles de las obras”, comentó la especialista. Luego de 25 años el resultado de todas las investigaciones, hechas por un grupo de especialistas que incluyen a arqueólogos, arquitectos, astrónomos, biólogos, etnólogos, historiadores, historiadores del arte, químicos, físicos y restauradores, hasta el momento tiene como consecuencia la publicación de tomos dedicados a Teotihuacán, Valles Centrales de Oaxaca, Bonampak, Área Maya y Cacaxtla. Pero las publicaciones continuarán, pues actualmente en el proyecto se encuentra en proceso de edición el Catálogo de la zona arqueológica de Cacaxtla, en Tlaxcala; y la conformación de los tres tomos que estarán dedicados a la pintura mural de La Huasteca. A largo plazo se continuará con los tomos de la Costa del Golfo y el Altiplano Central. CELEBRACIÓN. Para conmemorar 25 años del proyecto se presentará una exposición fotográfica de gran formato sobre la historia del mismo y el trabajo interdisciplinario, que será exhibida en las rejas de la esquina del Circuito BICIPUMA con Circuito de la Investigación Científica en Ciudad Universitaria, a partir del 19 de octubre y hasta el 20 de noviembre. Luego esta misma exposición será mostrada en las rejas de la Alberca Olímpica Universitaria, del 23 de noviembre al 11 de diciembre. Mientras que en El Colegio Nacional se realizará un coloquio y homenaje a Beatriz de la Fuente los días 4 y 5 de noviembre, con especialistas como María Teresa Uriarte, directora del proyecto desde 2005; Eduardo Matos Moctezuma, Lourdes Navarijo, Laura Filloy, Diana Magaloni, Geneviève Lucet, Rubén Cabrera y Jesús Galindo, entre otros para hablar de temas que todavía no son publicados en el Instituto. Las actividades conmemorativas finalizarán con la exposición temporal Dibujo científico: el estudio de la fauna en la pintura mural prehispánica en la Sala 2 del Centro Cultural Tlatelolco, donde a finales de noviembre se mostrarán representaciones de fauna y su taxonomía en las pinturas murales, dibujos científicos y especímenes disecados de las colecciones del Instituto de Biología.

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