martes, 27 de octubre de 2015
Notoria regada del GEM…
Desconcierta a Naucalpenses controvertido reconocimiento a gobierno municipal por programa “Agenda desde lo local 2014.”
• Ven increíble la distinción cuando el ex alcalde ahora preso, estaba en ese año en funciones y la administración se encontraba hecha completamente un verdadero “desmadre”.
• Asimismo, fue el año más complicado en el ayuntamiento, en donde prevaleció una lamentable crisis de gobernabilidad y se consolidó el otroro grupo “G-8”, de un síndico y tres ediles panistas, dos del PRD, uno del PRI y uno más de Nueva Alianza.
• En tanto que ese fatídico 2014, asentó el más alto nivel de impunidad, corrupción, desacatos a la ley e imperaron las frivolidades; el del viaje a Brasil, el año de la huelga de Hambre de Mano, el de los Baches, el de la cabeza de puerco, los asaltos a la tribuna edilicia, la demanda de claridad y otras aberraciones.
Segunda de dos partes…
Por Mario Ruiz Hernández
El 2014-celebre por la descomposición gubernamental-
El fatídico 2014, fue el año que da entrada manifiesta la descomposición gradual de la gerencia y que inician con el cambio y ratificación del comisario de seguridad pública, Jorge Jiménez Contreras, luego de haber despedido a dos directores antes de asumir la titularidad, entre otros cambios.
De igual forma, el de las obras de construcción de aulas de a medio millón de pesos el metro cuadrado, el del Viaje al Mundial de Brasil, en medio de una tragedia que enlutó a familias de colonias populares.
Así también, el de los constantes desacatos a la ley para la operación de parquímetros, el emplazamiento a la revocación del mandato, “el de la máscara de puerco, el de los asaltos a la tribuna, el de evadir el pago a asesores de ediles por grillosos”, y el de la inseguridad tremenda.
El del vacío de poder, el de las interpretaciones jurídicas y el de los leguleyos, en la designación de los encargados del despacho a la alcaldía, el presidente por ministerio de ley hasta llegar al munícipe legalmente sustituto.
Antes, del delicado anuncio del “Programa Municipal de Modernización de Luminarias”, con el cual se sustituirán todas las lámparas del alumbrado público con luz blanca, y en la que según se canalizaron inversiones de al menos 100 millones de pesos; recursos cien por ciento municipales, en el que se estimaba cambiar 39 mil luminarias, y nada se sabe de ello y del dinero, hasta estas fechas, menos el censo de lámparas colocadas.
Cabe destacar que a la vez fue el año del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), el de la huelga de hambre, en donde su dirigente, Antonio Arzate Flores, exigía un informe sobre el manejo de 60 millones de pesos, que el ayuntamiento destinó para tapar baches en 2013, y 40 para el 2014, entre demás ilegalidades y tropelías.
En tanto, el de la especulación financiera a capital de riesgo en Ficrea de recursos públicos del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por 60 millones, 2 mil 145 pesos, y de otras inversiones en Allianz Fóndika y Grupo Argos.
De las referencias del año en comento, entre numerosos otras que se pudieran escapar, revertir esos indicadores, debido a que nada bueno dejó el año, y dentro de esas justamente evidencias, las calificaciones que se exponen en la multicitada “Agenda Desde lo Local” como se enumeran:
Municipio responsable de su administración financiera; Municipio responsable de la seguridad pública, Municipio promotor de la protección civil; Municipio jurídicamente ordenado, Municipio con vigencia del estado de derecho.
Municipio transparente; Municipio promotor de la participación ciudadana, Municipio asociado y vinculado; Municipio planeado y organizado; Municipio promotor de la profesionalización de sus funcionarios.
Municipio tecnificado y con internet; Municipio innovador de alternativas económicas; Municipio promotor de las vocaciones productivas; Municipio responsable de promover el abasto de artículos básicos; Municipio promotor de la capacitación para el empleo local. Municipio promotor del turismo; Municipio comunicado interna y externamente; Municipio promotor del sector agropecuario; Municipio promotor de la industria, el comercio y los servicios; Municipio responsable de la población socialmente en riesgo.
Municipio responsable del combate a la pobreza; Municipio promotor de la salud; Municipio promotor de la calidad educativa a nivel básico; Municipio con vivienda digna; Municipio promotor de la igualdad entre mujeres y hombres; Municipio promotor del desarrollo de la juventud.
Municipio promotor del deporte y la recreación; Municipio promotor de la cultura y el patrimonio histórico; Municipio formador de ciudadanía; Municipio prestador de servicios públicos; Municipio promotor del cuidado del aire; Municipio limpio y responsable de sus residuos.
Municipio promotor del cuidado de su imagen; Municipio promotor de la conservación de sus recursos naturales; Municipio promotor del territorio ordenado; Municipio promotor del cuidado del agua; Municipio promotor del cuidado del suelo; Municipio promotor de la educación ambiental.
En síntesis, valorar a conciencia los indicadores, más allá de la documental en que se encuadre o cumpla las características el Municipio, sino en la praxis, en lo que los tecnócratas le llaman “calidad total del servicio” en el proceso de gobernanza.
Finalmente, de qué Sánchez cometió uno o más delitos, es real y por ello está en la cárcel, y para nada es político, pese a lo contradictorio que resultó el “reconocimiento”, y nos podemos ir área por área, tomando en consideración esos mismos indicadores, ya que una cosa es: “Municipio promotor del turismo; que por naturaleza propia lo es, y la otra que a través del trabajo exponenciemos esa industria, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario