sábado, 3 de octubre de 2015
Por “fomentar la violencia”, piden en Colima cancelar concierto de la banda Calibre 50
PROCESO Más de 200 personas, entre ellas activistas por los derechos de las mujeres y docentes de la Universidad de Colima, solicitaron al Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) cancelar la presentación de la banda Calibre 50, programada entre los eventos de la Feria de Todos los Santos 2015, que dará inicio a finales de este mes.
A través de un oficio dirigido al director de ese organismo, Sergio Agustín Morales Anguiano, expresaron su “inconformidad e indignación” por la inclusión de ese grupo, “dada la notable baja calidad de las canciones de dicha banda, cuyas letras rayan en lo grotesco y abyecto”, con un contenido “altamente violento, al fomentar los peores conceptos de ser hombre, como son el poder que les da el uso de las armas, el considerarse ser ‘dueños’ de las mujeres y la posesión de bienes lujosos con dinero fácil”.
Además, añadieron, en dichas canciones reiteradamente “se promueve la imagen devaluada de las mujeres, al considerarlas como objetos sexuales, y predominan las expresiones machistas de dominio y de humillación hacia ellas; sabemos que estos modelos son nocivos para los infantes, para las y los jóvenes, y que al introyectarlos como aspiraciones de vida reproducen la violencia delincuencial y de género”.
Con base en los anteriores argumentos, expresaron: “Rechazamos que se gaste del presupuesto público para organizar y difundir este evento, es decir, del dinero de todas y todos los colimenses; por tanto le pedimos se cancele la presentación de dicha banda”.
El texto fue suscrito, entre otros, por Clementina Nava Pérez, Maya Vite Lara,
Nancy Molina Rodríguez, Evangelina Flores Ceceña, Rosa Evelia Villarruel, Leticia Villarreal Caballero, Patricia Sánchez Espinosa, Sara Lourdes Cruz Iturribarría, María Elena García Rivera, Agustín Márquez Gileta, Guadalupe Guzmán de la Rosa, Nayeli Chávez Bardales, María del Carmen Nava Pérez, Carlos Ruiz López y María de la Luz Fajardo Andrade.
Clementina Nava, del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), informó que el miércoles 30 de septiembre fue recibida la respuesta por parte del funcionario, quien adujo que el Iffecol cada año suscribe contrato de arrendamiento por el Palenque de la Feria, por lo que “este Instituto no genera ningún gasto en la realización de eventos en dicho inmueble durante el periodo ferial, ya que el arrendatario es quien realiza la programación y el pago por las contrataciones respectivas”.
De esto se concluye, agregó, que el Iffecol no es el encargado de organizar los espectáculos en el Palenque de la Feria y “por ende no se invierten recursos públicos por ellos, al contrario, el instituto al arrendar el citado inmueble obtiene ingresos que le permiten llevar a cabo diversos eventos gratuitos en las instalaciones de la feria”.
Sin embargo, Morales Anguiano no se pronunció sobre los cuestionamientos en torno al contenido de las letras musicales del grupo mencionado.
Nava Pérez informó que este viernes el grupo firmante del oficio envió al director del organismo una réplica en la que tras exponer su insatisfacción por los argumentos de la respuesta.
“Nos hubiera gustado conocer de su sensibilidad a la preocupación que le hemos expresado sobre el incremento de la violencia en nuestro estado y la necesidad de desalentarla en todos los espacios privados y públicos”, así como “sobre lo negativo que resultan dichas canciones que reproducen modelos violentos de convivencia”, comentaron, a la vez que hicieron alusión al incremento de los asesinatos de mujeres en los últimos años en Colima.
Con base en las funciones que por ley debe observar el Iffecol, entre ellas ofrecer a la población colimense y visitantes un marco festivo con elementos representativos del folclor, arte, cultura, deporte y recreación, los remitentes del documento ratificaron su solicitud de que en la Feria de Todos los Santos 2015 no se presenten espectáculos que alientan la violencia.
En torno al argumento de que el organismo no participa en la organización de esos espectáculos, recalcaron, el programa de la feria incluye también los espectáculos que se realizarán en el palenque, con el aval, auspicio y difusión oficial del gobierno del estado.
“Si usted dice que el palenque es subarrendado, está aceptando que este es un espacio público administrado por el gobierno”, además de que “concesionar espacios como el palenque a empresas privadas no debiera ser un cheque en blanco para que dichas empresas promocionen espectáculos que contravengan las políticas públicas y culturales del Gobierno del Estado”, sostuvieron.
En este caso, “la presentación de bandas que fomentan la violencia en especial contra las mujeres contravienen tanto el interés público como las políticas del gobierno que persiguen acabar con esta violencia”.
Y tras citar diversos apartados de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima, el grupo firmante advirtió al funcionario que “de persistir en la promoción de este tipo de espectáculos por parte del Iffecol se estará incurriendo en responsabilidad administrativa”.
En entrevista, Clementina Nava comentó que si bien el tipo de canciones que cantan grupos como Calibre 50 son “bastante populares, porque hay mucha gente que las escucha y les gusta, no podemos permitir que esta difusión se haga por parte del gobierno del estado, utilizando además el presupuesto público para la promoción de estos eventos”.
A su juicio, este grupo “está fuera de lugar porque la feria es de todos y está pensada para promover la armonía, la paz, el entretenimiento y la diversión entre los colimenses y es obligación de los ciudadanos conscientes y del gobierno elevar el nivel cultural de esta celebración”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario