jueves, 12 de noviembre de 2015

Protestan en explanada municipal de Ecatepec vecinos de CTM 14 y de Río de Luz

Exigiendo respuesta a sus demandas, habitantes de CTM 14 y de Río de Luz, protestaron en la explanada municipal de Ecatepec. También iniciaron procesos penales contra las autoridades del gobierno municipal y estatal por los delitos de despojo, daño en bienes, abuso de autoridad y robo. Los servidores públicos afectaron a un gran número de familias, por la destrucción de casas y daños estructurales a las viviendas cuando construyeron las lumbreras. Advirtiendo que iniciarían acciones penales contra servidores públicos del gobierno estatal y municipal, habitantes de Ecatepec de Morelos realizaron una protesta pacífica frente a Palacio Municipal para exigir a estas instancias solución a la problemática de la demolición de casas en CTM 14 y que se dé pronta respuesta por los daños estructurales ocasionados en las casas de la colonia Rio de Luz por la construcción de las lumbreras.
Encabezó este movimiento el director del Jurídico Delos, licenciado Carlos Mata, representante legal de las familias afectadas de CTM 14, y se presentó al lugar la tercer síndico Diana Méndez Aguilar quien ofreció ser el enlace con el gobierno municipal para concertar una reunión en la que puedan dialogar y llegar a acuerdos favorables para las familias afectadas. Representantes de diversas organizaciones como “Fuerza Popular Independiente”, “Colectivo Rio de Luz”, el Colectivo “En Defensa de San Agustín”, “Solidaridad por las Familias”, Asociación Civil “Luchemos por el Cambio”, entre otras, se sumaron y solidarizaron con los habitantes que se manifestaron en la explanada municipal.
Integrantes de las 59 familias desalojadas de CTM 14 a quienes les derrumbaron sus casas el 12 de agosto pasado acusaron que a las 9:30 de la noche las autoridades municipales y estatales les avisaron que tenían que desalojar sus viviendas a más tardar hasta las 12:00 de la noche, a partir de esa hora ya no les permitieron sacar ninguna pertenencia e inclusive sus animales se quedaron dentro. Refirieron que inmediatamente empezaron a derribar sus hogares y se llevaron sus pertenencias de valor, ahora no tienen un lugar donde vivir, a pesar que las autoridades les aseguraron que habrían de reubicarlos y hasta el momento no han hecho nada. El licenciado Carlos Mata advirtió que por las acciones arbitrarias cometidas contra las cerca de 500 personas desalojadas por parte del gobierno municipal y estatal iniciarían procesos penales en contra de los responsables, al tiempo que exhibió los documentos y juicios que ingresarían a la “Fiscalía Especializada contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos” por los delitos de abuso de autoridad, despojo, daño en los bienes y robo. Asimismo también realizaron denuncias por los daños ocasionados a un gran número de casas por la construcción de las lumbreras, a cuyos dueños no les dan una solución y hay omisión por parte de las autoridades municipales y estatales. Después de un rato de protestas a las puertas de Palacio Municipal, una Comisión de manifestantes fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez, con quien acordaron realizar un recorrido este sábado 14 de noviembre a las 10:00 a.m. en el área destruida de la CTM 14, así como revisar las casas afectadas por las lumbreras, por lo cual llevarían a personal de Protección Civil para que realicen el peritaje del estado de las casas. Finalmente los querellantes se dirigieron a la Fiscalía Regional de Ecatepec donde ingresaron las demandas correspondientes contra los servidores públicos involucrados en el desalojo y derribo de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario