miércoles, 2 de diciembre de 2015
La visión doble puede ser producto de varias afecciones
LA CRÓNICA La visión doble puede ser producto de varias afecciones. El tratamiento normalmente depende de la causa subyacente, y con una evaluación cuidadosa y un diagnóstico exacto, a menudo es eficaz.
La visión doble, también conocida como diplopía, puede ser monocular o binocular. La visión doble monocular se presenta separadamente en cada ojo, a diferencia de la visión doble binocular que ocurre solamente cuando ambos ojos están abiertos. Esa distinción es muy importante porque la visión doble monocular nunca es peligrosa, mientras que la visión doble binocular puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.
Cuando aparecen síntomas de visión doble, una manera rápida de evaluar el tipo es cerrando un ojo a la vez. Por ejemplo, cuando se usan comentarios como “tengo doble visión en el ojo derecho”, eso plantea que se padece de diplopía monocular o de un ojo. Es decir, cuando el paciente cierra el ojo izquierdo, ve imágenes dobles con el ojo derecho; pero cuando cierra el ojo derecho, la visión doble desaparece. En cambio cuando se padece de visión doble binocular, entonces la visión doble no desaparecería al cerrar solamente un ojo.
La visión doble monocular generalmente aparece como una imagen fantasma o una sombra sobrepuesta a la imagen principal, y puede afectar al ojo derecho, al izquierdo o a ambos simultáneamente. La causa más común de este tipo de visión doble es el síndrome del ojo seco.
El síndrome del ojo seco produce visión doble y borrosa porque la sequedad hace perder uniformidad a la película lagrimal que cubre toda la superficie del ojo. Las personas que padecen el síndrome del ojo seco generalmente se quejan de ardor, comezón o aspereza en el ojo, y también pueden sentir como si tuviesen algo dentro del ojo. Los síntomas del ojo seco suelen empeorar con la lectura o el trabajo en el computador porque inconscientemente uno parpadea menos cuando está concentrado o leyendo. El tratamiento del síndrome del ojo eco normalmente empieza con el uso de lágrimas artificiales.
Otras causas de visión doble monocular incluyen córnea irregular, catarata o retinopatía. Si esas son las causas, entonces los síntomas de la visión doble no tienden a fluctuar tanto como con la visión doble vinculada al síndrome del ojo seco.
Otra posible fuente de problema también pueden ser los anteojos. Los anteojos graduados pueden contribuir a mala visión y visión doble monocular cuando están obsoletos, en caso de que los marcos estén doblados, o si los lentes están rayados.
La visión doble binocular, o diplopía binocular, es consecuencia del mal alineamiento de los ojos que descuadra un poco la imagen de cada uno y produce dos imágenes. En este tipo de visión doble, las imágenes por lo general son completamente distinguibles, con un espacio entre ellas.
Las afecciones que pueden ocasionar visión doble binocular incluyen un traumatismo anterior, un accidente cerebrovascular, un trastorno sistémico y otras enfermedades. En caso que el paciente desarrolle síntomas de diplopía binocular, se recomienda buscar atención médica de inmediato porque algunas causas de visión doble binocular pueden ser peligrosas, desde la perspectiva neurológica.
El tratamiento de la visión doble binocular generalmente empieza con el uso de prismas en los anteojos para realinear las dos imágenes y producir una sola. Otra alternativa es cubrir uno de los ojos con un parche. Una vez estabilizada la visión doble, podría entonces ser prudente remitir al paciente al cirujano para corregir la mala alineación de los ojos.
Lo ideal es hacer una cita con el oftalmólogo para evaluar su problema de visión doble. Ese profesional puede determinar la causa exacta de los síntomas, descartar otros problemas que requieren control regular, como enfermedades de la córnea, del cristalino o de la retina, y ayudarle a decidir el mejor plan de tratamiento para sus necesidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario