jueves, 14 de abril de 2016
Ecatepec empodera a los Presidentes de las Comisiones Edilicias en su Nuevo Reglamento
-Pero deja a autorización del Cabildo la comparecencia de los directores de esta dependencia; indicó el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas.
Tras informar que, si bien, en la sesión de Cabildo donde se aprobó la propuesta del nuevo Reglamento de las Comisiones Edilicias del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, en el que se empodera a los presidentes de cada una de las Comisiones, el décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas, mostró su desacuerdo porque en el Artículo 18 se plasmó que queda a previa autorización del Ayuntamiento permitir o no la comparecencia de los directores de área ante los integrantes de alguna Comisión, para que informen lo relacionado a su trabajo.
El regidor Martínez Vargas aclaró que en la décimo tercer sesión ordinaria de Cabildo, que efectuaron el día miércoles, se aprobaron modificaciones al Reglamento que no se hacían desde el 2008, tenía 31 artículos y el actual contempla 51.
Destacó que la modificación más relevantes está en el Artículo 10 en su primer párrafo que a la letra dice: “Las Comisiones podrán solicitar a través del presidente de la Comisión al secretario del Ayuntamiento, la información necesaria con la finalidad de estar en posibilidades de atender los asuntos que les han sido encomendados, así como para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones. Para tal efecto el secretario del Ayuntamiento deberá entregar la información de forma oportuna”.
Explicó que esto es muy importante “muchos directores se niegan a recibirnos, a darnos información y ahora con este nuevo Reglamento obligan al secretario del Ayuntamiento a informarnos, es decir el secretario se vuelve una figura importante para las Comisiones Edilicias, para su mejor funcionamiento y sobre todo también empodera a los presidentes de las Comisiones a tal efecto de que en cada uno de los dictámenes de dichas Comisiones tendrá que ser evaluado y ejecutado, si lo tiene a bien el Honorable Ayuntamiento”.
Por otro lado, expresó, no estar de acuerdo con el Artículo 18 que en su segunda fracción indica: “Convocar a los integrantes de la Comisión a atribuciones del presidente previa autorización del Ayuntamiento, a los directores y coordinadores de las dependencias del Ayuntamiento”, es decir que si el Ayuntamiento no tiene a bien aprobar la comparecencia de algún director de área a alguna de las Comisiones simplemente no habrá poder humano para llevarlo a comparecer.
Recalcó que esto no sucede ni en la Cámara de Diputados, ni en el Senado, donde las Comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a cualquier Secretario de Estado y aquí en el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos la Ley Orgánica los protege con un artículo en el que especifica que el Ayuntamiento tendrá primero que dar la autorización para que vaya a comparecer cualquier director.
“Yo di mis argumentos para que esto no quedara así, pero mis compañeros ediles no tuvieron a bien corregirlo o suprimirlo, y queda entonces a consideración del Ayuntamiento autorizar o no la comparecencia de cualquier director cada vez que alguna Comisión lo solicite”, manifestó el décimo tercer regidor.
Cuestionó que si el día de mañana, con la nueva “Ley Atenco” que está a días de aprobarse y promulgarse en el Estado de México, si algún policía mata a un ciudadano en Ecatepec ¿de qué manera el presidente de la Comisión de Seguridad Publica hace comparecer al director, que es el jefe inmediato y quien da la orden de ejecutar la fuerza pública?
Recalcó que solamente con la autorización de todo el Ayuntamiento, de todo el Cabildo podrá ir a comparecer el director “este es un pequeño ejemplo que yo di a mis compañeros ediles, sin embargo no hay poder humano que los haga entender, considero que estamos regresando a la época de los 70´s u 80´s donde todo el poder es ejercido por el Ejecutivo y no hay quien los vigile o audite, no hay responsabilidad de mis compañeros ediles en cuanto a que los directores son los encargados de ejercer el presupuesto del Ayuntamiento y si uno pretende llamarlos para pedir cuentas dentro de las Comisiones solo basta con que el Grupo Parlamentario del PRI vote en contra y no se permita esta comparecencia”.
Reconoció que esto es lo más grave que acaban de aprobar “Pero sin duda este Reglamento empodera a las Comisiones, les da una figura más certera para que lleven a cabo puntualmente cada mes sus sesiones y también cada tres meses entreguemos informes puntuales de las sesiones al secretario del Ayuntamiento”.
“En conclusión es un buen paso para los ciudadanos de Ecatepec porque pondrán a trabajar a todos los ediles de todas las Comisiones, pero con la salvedad de que tendrá que ser el Ayuntamiento quien vote a favor la comparecencia de algún director”, finalizó el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario