lunes, 2 de mayo de 2016
Aprueban iniciativa de Waldo Fernández para que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se establezca con base en el crecimiento de la inflación
La iniciativa presentada por el diputado del GPPRD fue aprobada por el Pleno y suscrita por coordinadores y legisladores de diversas fracciones parlamentarias.
Se logrará que el “salario mínimo pueda funcionar como un instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”, asegura.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley del diputado del GPPRD Waldo Fernández González, suscrita por coordinadores y legisladores de diversas fracciones parlamentarias, para que la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se base en el crecimiento de la inflación.
Señaló que con la reforma a la Constitución política para la desindexación del salario mínimo, la UMA se convirtió en referencia para determinar el costo del pago de las obligaciones incluidas en las leyes de las entidades federativas. Esto, dijo, con la intención de permitir el incremento del ingreso de las familias sin que esto implique aumentos en los montos que estaban indexados.
El parlamentario de Nuevo León expresó que con esto se logrará que el “salario mínimo pueda funcionar como un instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria a los hijos”.
Recordó que de acuerdo con el segundo transitorio del decreto el valor inicial de la UMA equivale al del salario mínimo general diario vigente en todo el país y que fue publicada por el Inegi el 28 de enero del 2016. Esto hasta la promulgación de una ley que establezca el método de actualización, misma que fue presentada por Fernández González.
“En esta iniciativa se propone que la actualización del valor de la UMA siga el mismo método que se estableció en el quinto transitorio del decreto, por lo que dicha actualización se ajustará conforme al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, a la inflación”, explicó.
Expuso que el valor actualizado de la UMA se calculará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de diciembre del año inmediato anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario