martes, 17 de mayo de 2016
En la CDMX crean la primera unidad móvil para necropsias
En la Ciudad de México, hace algunos días se estrenó la primera unidad móvil para necropsias del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).
Es una especie de ambulancia que se traslada por la ciudad y en la que se pueden realizar pruebas de laboratorio.
"Esta unidad se estaciona en el lugar en donde va a hacerse la exhumación de un cadáver, la prueba del laboratorio se hace ahí mismo", explicó Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
"Tiene una mesa de necropsia que tiene desagüe, esto nos permite introducir con mayor facilidad el cuerpo, lo colocamos en la mesa, la ascendemos y ya queda al nivel para la práctica de la necropsia", detalló Felipe Edmundo Takajashi, director del INCIFO.
La unidad también cuenta con cámara de refrigeración y con sistema de video para grabar las diligencias ministeriales.
Además de exhumaciones, en esta unidad se podrán realizar dictámenes periciales en materia de ADN para la identificación de personas.
La unidad móvil para necropsias fue presentada en el marco de los trabajos de la Séptima Reunión Nacional de Servicios Médicos Forenses.
Eber Betanzos, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), habló de la importancia de contar con un registro único de personas desaparecidas.
"Esto debe hacerse sobre la base de una plataforma informática que permita búsquedas en tiempo real y el cruce de datos entre distintas instituciones a efecto de fortalecer la capacidad de las instancias encargadas de los trabajos de identificación en respuesta al legítimo derecho de los familiares de saber qué ocurrió con las víctimas", dijo.
Tan sólo en el primer trimestre de este año, en la Ciudad de México se han realizado 15 identificaciones en antropología forense y más de cuatro mil identificaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario