viernes, 20 de mayo de 2016
Por filtrar datos de delincuente, caen 2 MP
Facilitaron expediente reservado a la defensa; Fiscalía para delitos de servidores públicos indaga si están relacionados con otros casos similares.
La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detuvo a dos de sus ministerios públicos adscritos a la Fuerza Antisecuestros (FAS) y a un abogado defensor, luego de que descubrió que los funcionarios le filtraron al litigante información sobre el expediente de su cliente, el cual se encontraba detenido acusado de extorsión.
De acuerdo con informes que forman parte de la averiguación previa FSP/B/T3/1472/16-06 de la Fiscalía Central para delitos cometidos por servidores públicos (FSP), los funcionarios presuntamente le pidieron dinero al abogado para permitirle acceder a datos reservados sobre su defendido.
Los reportes establecen que los dos elementos de la Procuraduría capitalina detenidos son Diego Aarón Zamora Anguiano y Vadik Xocoyotl Huerta Cervantes, ambos abogados de 32 años de edad y con cargos como agente del Ministerio Público.
Fue el viernes de la semana pasada cuando el Fiscal de la FAS descubrió la manera de actuar de sus elementos. Aquél día mantenían detenido a un hombre por extorsión cuando su abogado, Antonio Aguilar Mejía, quien dijo pertenecer de un despacho en la colonia Anáhuac, se acercó para representarlo.
El litigante ingresó a las instalaciones de la FAS en la zona de Azcapotzalco y se dirigió con el ministerio público Diego Aarón Zamora, a quien aparentemente ya conocía de tiempo atrás.
Según los reportes, el abogado le pidió ayuda para conocer las acusaciones y las pruebas en contra de su defendido y le solicitó ingresar al sistema de cómputo de la FAS para ver el expediente.
Sin embargo Zamora Anguiano no tenía acceso a dicha averiguación, por lo que le pidió a su compañero, el ministerio público Vadik Xocoyotl Huerta Cervantes, para que ingresara con su clave personal interno.
Así, los dos funcionarios pudieron acceder a la averiguación previa y le permitieron al abogado Antonio Aguilar Mejía conocer los detalles del caso y las pruebas que había en contra de su defendido.
Esa misma tarde, el fiscal supo del actuar de su personal y entonces solicitó que se hiciera una revisión de quiénes habían accedido a dicho expediente. Vadik Xocoyotl Huerta Cervantes reconoció que había ingresado con su clave pero dijo que lo había hecho a petición de Diego Aarón Zamora.
Así ambos fueron detenidos. Durante algunas horas permanecieron ahí, pero al día siguiente fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía para Servidores Públicos acusados del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.
Ahora la Fiscalía indaga si anteriormente estos funcionarios habían realizado la misma acción, pues ambos tenían acceso a expedientes contra bandas de secuestradores y extorsionadores.
Autoridades de la Procuraduría informaron que tras conocer esta situación, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos ordenó actuar de manera inmediata en contra de ambos funcionarios.
El Procurador les dejó en claro que se procederá con mano firme contra quienes infrinjan la ley pertenezcan a la dependencia que sea pues, les insistió, su prioridad es dar certeza al ciudadano, mantener su confianza y no tolerar este tipo de conductas que también traicionan a la institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario