martes, 28 de junio de 2016
Pide al INE que la nueva redistritación en el Edomex sea en igualdad demográfica; el secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas
· En los próximos días el Consejo General del INE tendrá que resolver sobre la redistritación en el Estado de México.
Haciendo un respetuoso, pero enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise con lupa los criterios y la propuesta de redistritación en el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz del secretario Electoral del Comité Nacional, Octavio Martínez Vargas, denunció la disparidad demográfica existente en los distritos electorales locales de esta entidad federativa que han permitido al PRI y a otras fuerzas políticas tener una mayoría cómoda que no favorece la democracia del Estado de México y mucho menos a la ciudadanía.
Martínez Vargas informó que durante muchos años en el Estado de México hay una distritación conformada por 45 distritos electorales locales, de donde se elige a los candidatos que conforman el Congreso local, estos están geográficamente organizados de cierta manera que le han permitido al PRI mantener una cómoda mayoría en el Congreso de la entidad.
Indicó que no existe un equilibrio demográfico en el número de electores que integran cada distrito, denunciando además que se tomaron criterios de naturaleza política y no estrictamente jurídico-electorales.
Ejemplifió el Distrito XXXIII que contempla parte del municipio de Ecatepec y Tecámac, tiene un padrón electoral de cerca de medio millón de electores y en cambio hay distritos como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca que tienen un padrón electoral de aproximadamente 300 mil votantes.
Destacó que hay distritos principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl o en el Valle de Toluca donde los padrones son de menos de 70 mil electores.
Afirmó que de esta manera se tienen diputados que son electos con un padrón de 70 mil electores, con 100 mil, con 150 mil, con 300 mil, 350 mil y hasta medio millón de electores, “hay un abismo de un padrón electoral a otro”, recalcó.
Reconoció que esto sólo sucede en el Estado de México, en ninguna otra parte del país “en donde para elegir diputados se tienen padrones que no corresponden a la representación de la sociedad”.
Recalcó que hay una designación de distritos que afecta la integración política del Congreso del Estado de México.
Aclaró que la discusión sobre la designación de distritos se ha venido aplazando, ha habido estudios, mesas de trabajo, reuniones, anteproyectos y finalmente parece que en los próximos días el INE tendrá que resolver al respecto.
Pero se ha delegado nuevamente en Comisiones el estudio y análisis, subrayó, y pareciera que pretenden que prevalezcan criterios de orden político y no criterios de orden jurídico-electorales como debería de ser “por igual número de habitantes tiene que haber igual número de diputados”, resaltó.
“No puede mantenerse de esta manera”, este será un primer reto que tiene el INE, poner orden en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de los estados, para que los Congresos se constituyan por representantes populares que representen al mismo número de electores y no a distinto número de ellos.
“Espero que el presidente del INE Lorenzo Córdova tenga conocimiento de lo que está sucediendo respecto a la redistritación en el Estado de México y que no permita que los partidos políticos, particularmente el PRI, pretendan mantener el control del Congreso del Estado de México mediante trampas y criterios que no corresponden a la realidad”, aseveró el secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas.
Finalmente hizo un llamado a todos los Consejeros Electorales del INE, particularmente a su presidente “para que el proyecto que se ponga a consideración del Consejo General sea un proyecto que se conozca, que se atienda, que atienda los criterios de la realidad demográfica de nuestro estado y no de lo que hasta ahora hemos vivido, ojala que lo puedan revisar y aprobar con responsabilidad”, concluyó.
Por último reiteró la necesidad de que esta nueva redistritación que se habrá de establecer para la elección de gobernador el próximo año, cumpla con el objetivo del equilibrio demográfico, que no exista el sesgo de mala proporción y sea más acorde a la democracia en el Estado de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario