miércoles, 13 de julio de 2016
Del penal de Cancún se fugaron 10 reos de la banda "Los Sureños"
En México, las corporaciones policiacas de Quintana Roo activaron el código rojo tras la fuga de 10 reos pertenecientes a la banda delictiva de “Los sureños” del Centro de Reinserción Social de Cancún (Cereso) la noche del martes pasado.
El gobierno de Roberto Borge confirmó la fuga de la que las autoridades penitenciarias se percataron cuando realizaron el pase de lista y los internos no se presentaron.
Los 10 se encontraban en el área conocida como Albatros, reforzado con doble muro de concreto y, según un informe, se brincaron la barda perimetral por la Guarnición Militar. Testigos señalaron que tres de los reos se dieron a la fuga en un taxi.
Los reos evadidos son: Edgar Laureano Gallardo, Crimen; Francisco Javier Ayona González, Bembas; Marco Antonio Noyola Moo, CDG; Juan Pablo Morales López; Javier Mendez López, Javi; Víctor Reynaldo Vázquez Mora, Chupón; Miguel Hidalgo Polanco, Alvin; Jorge Menzano Ek, Manzano; Jesús Laureano Cortez Coutiñ, Chicanito y Jonatan Michel Ramirez Sánchez, Maikol.
En su comunicado, el gobierno de Quintana Roo, indicó que “con la plena coordinación de todos los cuerpos de Seguridad del estado” se lleva a cabo un amplio operativo para capturar a los reos que se fugaron la noche del martes.
Añadió que tras la fuga, de inmediato se dio la señal de alarma por evasión de reos y se activó el Mando Único para asegurar el control del penal y emprender la búsqueda y captura de los fugados.
En el operativo participan elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Policías Preventiva, Ministerial, Federal y elementos del Ejército mexicano.
La administración local indicó que la vigilancia incluye el interior e inmediaciones del penal, las carreteras de salida, terminales de taxis foráneos y de autobuses.
Según reportes de la prensa local, la fuga se dio tras un motín que inició alrededor de las 21:00 horas del martes pasado, al interior del penal, lo que fue aprovechado por los reos para amagar al personal de seguridad y evadirse brincando la barda perimetral huyendo por la Región 99.
Apenas la tarde del pasado 12 de junio dos personas se fugaron del Cereso de Cancún y se presume que saltaron la barda y lograron escapar por la avenida Nichupté.
Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que informó que la fuga pudo haber contado con ayuda del personal de la prisión por lo que como primera medida se decidió suspender al director del penal, Joel Flores Cardoso.
Dijo también que serán revisados los protocolos de seguridad, para descartar “fallas” humanas.
“Los internos ya habían perforado una pared. Esos internos no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas. Es un grupo peligroso”, recalcó.
Confirmó que fueron 10 los reos que se fugaron, que todos ocupaban una misma celda y todos pertenecen a la banda delictiva de “Los sureños”.
Mercader Rodríguez añadió que las sospechas sobre la participación de personal del penal en la fuga se basan en la violación de protocolos de seguridad la noche del martes pasado ya que se mantuvieron abiertas al mismo tiempo dos puertas o filtros que no deben estar franqueables de manera simultánea.
Por ello, se determinó suspender a Flores Cardoso como director de la cárcel y sujetarlo a investigación. En su lugar fue nombrado Librado Alvarado, quien fungía como subdirector.
Flores Cardoso ha estado en la mira en los últimos meses, incluso, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a irregularidades denunciadas por los propios presos.
Mercader Rodríguez comentó también que el taxi que usaron tres de los reos para escapar ya fue ubicado e “inmovilizado”.
Asimismo, refirió que solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco para difundir fotografías de los evadidos. (Con información de Proceso)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario