miércoles, 20 de julio de 2016
PRD nombra a activista transgénero como Secretaria de Diversidad en Tamaulipas
Con la designación de Itzel Arredondo Pruneda como secretaria de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Tamaulipas, este instituto político refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI).
Xóchitl Itzel Arredondo Pruneda es la primera mujer transgénero en ocupar un cargo directivo en el PRD y en un partido político en esa entidad, luego de que así lo determinara el Consejo Estatal del partido en Tamaulipas durante el Sexto Pleno Ordinario, realizado hace unos días.
La ahora secretaria estatal de Diversidad Sexual es una activista transgénero que se ha desempeñado como coordinadora del Comité de la Diversidad en la ciudad de Reynosa, municipio del que es originaria.
Meses antes de su designación, la activista y militante del PRD, externó al secretario nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, su aspiración de ocupar la secretaría estatal. Previamente, el secretario le había respondido que esa decisión era facultad del Consejo Estatal del partido, y que en todo caso su trayectoria como activista y militante le daban ventajas para ser tomada en cuenta.
Consciente de la trascendencia de su nombramiento, Itzel Arredondo trabajará en favor del matrimonio igualitario, así como en impulsar la aprobación de una ley estatal que permita a las personas del colectivo transgénero, ser reconocidas jurídicamente.
De esta manera, el PRD se encamina en el cumplimiento a lo establecido en su Programa Estratégico y que forma parte de sus documentos básicos. Los numerales 21 y 104 de este programa hacen referencia a la promoción del respeto a la identidad y expresión de género, así como a erradicar cualquier forma de discriminación que impida el ejercicio de los derechos de las personas trans a la atención de su salud o reconocimiento jurídico, promover la ley de identidad de género, y establecer clínicas especializadas para la población trans donde se les proporcione además de atención integral, terapia hormonal y psicológica, tal como lo establece el Programa Estratégico del partido.
FICHA INFORMATIVA
La discriminación que en el ámbito jurídico experimentan las personas travestis, transexuales y transgénero provoca:
· Falta de reconocimiento jurídico de su personalidad (Derecho a la identidad personal)
· Falta de acceso a los servicios de salud (Tratamiento de reasignación integral)
· Falta de acceso al empleo (Discriminación laboral)
· En 2005, el Partido de la Revolución Democrática impulsa en su programa de trabajo la creación de una Ley de Identidad de Género.
· En abril de 2006, el diputado federal Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática presentó ante la LIX Legislatura del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 4° constitucional, diversas disposiciones del Código Civil Federal para crear la Ley Federal de Identidad de Género.
· En marzo de 2007, el ex diputado federal David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, entonces secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentó la iniciativa de Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales. Esta iniciativa proponía modificar el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversas disposiciones del Código Civil.
· El 28 de agosto de 2008, la Asamblea Legislativa del DF aprobó, con 37 votos a favor y 17 en contra, diversas modificaciones a los códigos Financiero, Civil y de Procedimientos civiles locales, que permiten a las personas transgénero y transexuales puedan tramitar actas de nacimiento acordes a su identidad.
· El 13 de noviembre de 2014, la ALDF, a propuesta del PRD, modificó la Ley de Identidad de Género y los artículos 35, 135, 135 bis y 135 ter del Código Civil del DF para permitir a las personas trans, el reconocimiento de su identidad genérica, mediante un simple procedimiento administrativo, sin pasar por algún tipo de cirugía o tratamiento médico. Estas reformas entraron en vigor el 7 de marzo de 2015.
· Hasta el momento son pocas las personas transgénero que han accedido a puestos laborales en partidos políticos e instituciones gubernamentales.
1. Gloria Hazel Davenport. Jefa de Organizaciones de la Sociedad Civil y Coordinadora de Diversidad Sexual, además de asesora especializada en población TTT y VIH/sida.
2. Angie Rueda.- Funcionaria en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
3. Gary Gómez Bastida.- Primer titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos de la Diversidad Sexual de la PGJDF.
4. Diana Laura Guerrero.- Funcionaria en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
· Hasta el 12 de junio de 2015, según datos de la Comisión de Gobierno de la ALDF, 849 personas modificaron su género en sus actas de nacimiento, 552 de ellas corresponden a un cambio de género de hombre a mujer, y 297 de mujer a hombre.
· De acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2015, en México se registraron mil 310 casos, de los cuales 1021 corresponden a hombres, 265 a personas trans, es decir 21 por ciento del total de víctimas, y 24 a mujeres.
· La Ciudad de México (36), el estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19), Nuevo León (17), Puebla (15), Guerrero (15), Michoacán (14), Jalisco (11), y Sinaloa (10), concentraron 179 crímenes contra personas trans, es decir, 67 por ciento del total.
· Datos de la Clínica Especializada Condesa señalan que durante el periodo enero-octubre de 2013, ofreció servicios de atención especializada gratuita a 725 personas transgénero. Casi 18 personas trans llegaron por primera vez de forma mensual a esta clínica, de las cuales más del 30 por ciento (cinco) resultaron VIH positivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario