En relación al asesinato del Presidente Municipal del PRD del municipio de Pungarabato, Guerrero: Ambrosio Soto Duarte y la inseguridad pública.
Los integrantes de La Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, ante el artero asesinato de nuestro compañero Ambrosio Soto Duarte, suscitado el día 23 julio del presente año, entre los estados de Michoacán y Guerrero y de la ola de violencia que se vive en diversos territorios de nuestro país CONSIDERAMOS:
1.- Que el asesinato de nuestro compañero Ambrosio Soto Duarte, es un golpe directo a las instituciones de gobierno (principalmente federal) y una provocación y reto a las mismas, dado que a pesar que se advirtió, denuncio, anuncio y se publicó de la situación de violencia e inseguridad pública que prevalecía en el municipio de Pungarabato, Guerrero, no se actuó con la suficiente atención, fuerza y compromiso para tomar cartas en el asunto y prever tan aberrante suceso.
2.-Que el Partido de la Revolución Democrática, acompaño (Con Navarrete, Con Agustín y Beatriz Mojica) a nuestro compañero Ambrosio desde inicios de su gestión como Presidente Municipal en octubre del año pasado ante el gobierno federal, para señalar las amenazas y presión del crimen organizado por el pago de cuotas del erario público, así como para denunciar la ola de violencia que azotaba a su municipio. Asumiendo con ello, la responsabilidad de rechazar a la delincuencia organizada. Su petición en ese momento fue la de, solicitar que interviniera la federación en el tema de la inseguridad pública de demarcación.
3.-Que la respuesta del gobierno federal y estatal, fue insuficiente, poco estratégica y sobre todo, sin efectividad contra el flagelo social de la violencia generada por los grupos criminales, a pesar que se advirtió de la posibilidad de que existiera un atentado contra la vida de nuestro compañero Ambrosio, lo cual, termino por suceder, la noche del sábado 23 de julio.
4.-Que este hecho de violencia, no es un hecho aislado o único, ya que son más de medio centenar de Presidentes Municipales de distintas filiaciones partidistas asesinados bajo diferentes circunstancias. Lo cual recrudece esta zozobra sobre el ejercicio institucional de gobierno y demerita una vez más la estrategia de seguridad nacional implementada por el gobierno federal.
Por lo anteriormente señalado,
NOS PRONUNCIAMOS:
Primero.- Por la atracción inmediata por las autoridades federales del caso de nuestro compañero Presidente Municipal Ambrosio Soto Duarte y condenamos enérgicamente su asesinato.
Segundo.-Para exigir, que las autoridades federales, den una respuesta clara, pronta, oportuna y se finque las sanciones punitivas contundentes a los responsables de estos aberrantes hechos.
Tercero.-Para exigir y ratificar la posición del CEN del PRD, para que del gobierno federal de forma inmediata concrete una política integral de protección a la ciudadanía con especial atención a aquellos ciudadanos y representantes sociales que han denunciado la comisión de hechos delictivos o la amenaza hacia su persona.
Cuarto.-Porque se revise de fondo y a la brevedad por el gobierno de la república, la estrategia de seguridad nacional y pública para el combate del crimen organizado que laceran y generan un clima de incertidumbre en nuestras comunidades y poca tranquilidad para el buen desarrollo y la paz social.
Quinto.-Porque en el próximo encuentro de presidentes municipales de la CONAMM, se fije una mesa de trabajo para proponer una política eficaz en la seguridad pública de nuestro país, con una real y efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno sin supeditación ni avasallamiento.
ATENTAMENTE
¡Democracia ya, patria para todos!
Coordinadora Nacional de Autoridades Locales
J. EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE
VICTOR BAEZ CEJA
OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA
JOSÉ ROMÁN BARTOLO PÉREZ
JERONIMO MORA SIXTO
Ciudad de México a, 26 de Julio del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario