martes, 4 de octubre de 2016
En NL, el uso de celulares en casillas electorales será prohibido, darán 48 horas en cárcel
Los integrantes de la Comisión de Legislación aprobaron una reforma a la Ley Electoral de Nuevo León para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en las casillas electorales.
Esta reforma busca evitar que se obligue a la ciudadanía a votar por algún determinado candidato en las elecciones, es decir, la posible coacción o alguna acción que se hace con los medios electrónicos, de un sentido u otro del voto.
Surgió a raíz de las frecuentes denuncias ciudadanas en elecciones, ya que supuestamente en procesos pasados, se ha hecho uso de la cámara de un celular como parte del método de comprobación de los votos coaccionados, o para poder afirmar el pago de un posible voto vendido y así cobrar; recurso utilizado para cometer delitos electorales.
El presidente de la comisión, Héctor García, anunció que esto traerá como consecuencia que no sólo se impida el acceso de celulares a la casilla, sino que además no puedes ir a votar si traes tu celular.
El dictamen aprobado prevé que en caso de que alguna persona entre a la casilla con un celular, los cuerpos policíacos tendrán la facultad de detener al individuo por 48 horas, sin derecho a fianza.
Si esta reforma finalmente se vota en Pleno, la modificación aplica directamente sobre los Artículos 4, 129, 344 y 346 de la Ley Estatal Electoral, misma de la que García espera se presente una reforma integral.
(con información de Excélsior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario