martes, 25 de octubre de 2016
Por evitar ser detenido, Padrés no acudió a comparecer al CEN
Este lunes por la tarde, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés no se presentó a la comparecencia que tenía programada con la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) para evitar ser “aprehendido y exhibido” pero presentó un escrito fechado al día de ayer, en el que refiere que no le sería posible presentarse ‘físicamente a la audiencia en cita, bajo pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios.
Por ello, Padrés solicitó se tomen en cuenta las pruebas que presentó por escrito en su comparecencia del 26 de septiembre pasado.
De esta manera, la Comisión Anticorrupción seguirá con el procedimiento de mérito conforme lo dispone el reglamento de la misma, hasta que se emita la determinación que en derecho procede, aseguró el partido.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión, señaló que la inasistencia de Padrés será valorada como un elemento más por los integrantes del órgano.
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), Interpol emitió con fecha 3 de octubre la ficha roja internacional con fines de búsqueda, localización y en su caso extradición del ex mandatario estatal. “Prófugo buscado para un proceso penal” se lee en el documento, en el que se fincaron cargos contra el ex mandatario por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal equiparada.
No obstante, el Partido Acción Nacional no tiene fecha para definir si expulsará definitivamente a Guillermo Padrés, pero tras no asistir a comparecer ayer, ya no podrá aportar pruebas a su favor. El sonorense dijo que no acudió por medio a ser exhibido y detenido.
Luis Felipe Bravo Mena indicó que sigue el expediente, se estudia y una vez que tengan los elementos de certeza, emitir una decisión en cualquier sentido.
Como primer punto en el procedimiento dentro de esta comisión, se cita a la persona señalada por presuntos actos de corrupción, ésta aporta sus pruebas y puntos de vista.
Después de no acudir a comparecer, ya no será llamado de nueva cuenta.
Posteriormente, Padrés envió un documento por medio “de su defensa y dijo que no se presentaría en virtud de que se le había girado una orden de aprehensión inconstitucional que está combatiendo con un amparo, pero que en esa circunstancia podría ser aprehendido y sujeto a una exhibición muy grande y contrario a los derechos humanos y a los intereses de todo el partido.
Bravo Menda agregó que: “únicamente pidió se tome nota de la documentación que presentó en la audiencia previa para ser integrantes en el expediente", pero ni Padrés ni su abogado presentaron nueva documentación a su favor.
Como consecuencia de no haber asistido a la audiencia se encuentra que el sonorense “ya no podrá responder ante algún punto que no tengamos claro, algún hecho que pudiéramos haber aclarado, ya no se va a aclarar, y eso va a en contra de él”.
Detalló Bravo Mena, que la decisión de que Padrés sea expulsado, sólo la puede tomar la Comisión de Orden, mientras que la Comisión Anticorrupción no tiene facultades sancionadoras, sino que sólo investiga las denuncias y emite una recomendación a la primera de estas instancias.
Luego de la orden girada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la búsqueda que ya realiza la Interpol en 190 países para ubicar a Padrés para responder por delitos de lavado de dinero y delitos fiscales, Bravo Mena dijo que aún no pueden emitir una conclusión porque requieren “las pruebas que comprueben todo eso, una orden de aprehensión no es culpabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario