viernes, 21 de octubre de 2016
SCJN aprobó cambio de orden de apellidos; no altera obligaciones y derechos de los padres
En México, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que decidieron promover un amparo contra el artículo 58 del Código Civil, así como en contra de un Juez del Registro Civil, que le negó a una pareja cambiar el orden de los apellidos a sus gemelas, por lo que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el cambio en el orden de los apellidos para dicha pareja, "Ya es una resolución firme, beneficia únicamente a la pareja que pidió el cambio en el orden de los apellidos para sus gemelas. Coadyuva a este cambio cultural, entender que el papel de la mujer ha cambiado”.
Esta es la primera vez que la SCJN, aprueba el cambio en el orden de los apellidos, pues se tiene derecho a cambiar el orden de los apellidos y creen que esas ideas machistas no pueden ser ya sostenidas, si no derrotadas, además de que ambos padres estaban de acuerdo en cambiar el orden de los apellidos, observó que es un caso que rompe con la tradición machista de muchos años en nuestro país.
Además agregó: "si hay 4 casos más tendríamos jurisprudencia, cualquier pareja que esté en esta hipótesis, si el juez civil se los niega pueden interponer un amparo para que el caso llegue a la SCJN”, sin embargo, recomendó que todos los hijos de una pareja tengan los mismos apellidos, con el fin de evitar falta de identidad familiar.
En el caso de las madres solteras, explicó que, si no existe un matrimonio civil, el cambio del orden no altera el régimen de obligaciones y derechos de los padres, en cambio, en situaciones en que las personas mayores de edad quieran cambiar el orden de sus apellidos, se resolvería dependiendo de la situación.
"Los jueces resolvemos sobre los casos que se nos planean, podría cambiar su nombre. Sucede cuando un nombre provoca incomodidad, tienen un nombre que está en el acta y lo denominan con otro nombre” finalizó.
(con información de Excélsior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario