sábado, 3 de diciembre de 2016
A Duarte le llueven más cargos, la PGR recibió otra denuncia en su contra
En México, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió otra denuncia en contra del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de desaparición forzada y omisiones en una investigación ministerial (844/2011), la cual fue presentada por Pedro Mávil, padre de la joven Gemma Mávil, quien el 3 de mayo de 2011 desapareció en esta capital.
La denuncia fue ampliada porque el padre e integrantes de la organización civil Familias Enlace Xalapa denunciaron el pasado 27 de noviembre ante la PGR, aunque ésta sólo iba en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, ex-fiscal general y de personal de la Fiscalía, por las omisiones registradas en el depósito de cuerpos en una fosa común en el panteón de Palo Verde.
La joven profesionista, originaria del municipio de Xico, acudió a Xalapa a una entrevista de trabajo, pero fue víctima de secuestro. Su familia pagó el rescate, y a partir de este momento no volvieron a saber de su paradero.
En septiembre de 2011, la hija de don Pedro Mávil fue localizada sin vida, pero las autoridades no les reportaron el hallazgo, pese a que ya había presentado una denuncia. El cuerpo de la joven se fue a la fosa común del panteón Palo Verde, en la que ya había cadáveres acumulados que, a lo largo de seis años, sólo en esa fosa, sumaron 192.
El de Gemma Mávil es uno de los numerosos casos que se denuncian en la entidad y que ocurrieron durante el recién concluido sexenio de Javier Duarte, a quien le atribuyen responsabilidad al encabezar la cadena de mando y ser omiso ante las irregularidades.
Por meses, hubo solicitudes de exhumación del cadáver que cumplía con las características de la joven, pero al buscar en la fosa no encontraron el cuerpo para realizarle los estudios correspondientes y poder identificarla; ahí se conoció que en el panteón, al no tener suficiente espacio, invadieron otras fosas y depositaron restos.
La Fiscalía reconoció que en ese sitio se depositaron 192 cadáveres y no todos contaban con registro, porque el libro de defunciones, que lleva el registro de cuerpos depositados, “desapareció” de las instalaciones del SEMEFO; no hay indicios de que algún empleado hubiese sido investigado por esta irregularidad.
Javier Duarte es buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, desvío de recursos y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita.
El pasado jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes lo acusó de ser el líder de una banda que saqueó del erario más de 100 mil millones de pesos.
Ahora se añaden los delitos de desaparición forzada y omisiones en una investigación ministerial para localizar a Gemma Mávil, joven secuestrada y asesinada el 3 de mayo de 2011.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo alegre de iniciar su cargo con buenas noticias, como la recuperación de mil 250 millones de pesos al erario, y adelantó que va a presentar una denuncia contra el ex-gobernador Fidel Herrera Beltrán, el veracruzano se comprometió a sancionar a quienes desfalcaron al estado.
"Vamos a presentar denuncias penales contra el ex-gobernador Fidel Herrera y contra Antonio Macías, suegro de Javier Duarte (...) por la reserva territorial de 60 hectáreas de Coatzacoalcos, que prácticamente regaló Fidel Herrera al suegro de Duarte”, aseveró.
Consideró que estas noticias “cimbran al país” y negó que haya desistido de divulgar algún hecho importante. “México tiene que cimbrar con cosas positivas, es una idea de lo que vamos a recuperar con los instrumentos del Estado. No tenía el poder del gobierno, de la Fiscalía, simplemente convicción y valor, anduve por todas partes y lo logré”, declaró al ennumerar las propiedades y los recursos reintegrados al erario estatal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario