viernes, 26 de mayo de 2017
(Video) PROFEPA Y PF, rescataron 48 loros, en carretera de Baja California
En la carretera federal Mexicali-Tijuana, Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal (PF), aseguraron a 28 loros cabeza amarilla en peligro de extinción y 20 cachetes amarillos.
Un sujeto, el cual ya fue detenido, transportaba a las aves dentro de tres cajas de madera a bordo de un vehículo Golf, negro, con placas de Baja California.
Los uniformados, reportaron el hallazgo a la PROFEPA, que envió inspectores a la zona, quienes pidieron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de las aves, y al no presentarla, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Especialistas de dicha institución, revisaron la salud de las aves juveniles y detectaron que no era muy buena, debido a las altas temperaturas de la zona.
Asimismo, también informaron a través de un comunicado, que los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de debilidad y estrés.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las 28 aves cabeza amarilla, están catalogadas en peligro de extinción.
“Los 48 ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Niño, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación”, añadió la procuraduría.
Cabe mencionar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), es un delito federal que se sanciona con penas de uno a nueve años de prisión y con multa de 300 a 3 mil unidades de medida, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.
La PROFEPA pide a la ciudadanía, a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario