lunes, 19 de junio de 2017
Plantean tren ligero entre Naucalpan y CDMX
• Es todavía un proyecto, que utilizaría la antigua vía del tren de Río Hondo a Buenavista
Por Mario Ruiz Hernández
CIUDAD DE MEXICO a 19 de junio del 2017.- La antigua vía de tren que unía a Naucalpan con la CDMX, desde Río Hondo hasta Buenavista, podría ser utilizado de nuevo. La propuesta es crear un servicio de tren ligero que llegue hasta Azcapotzalco.
De acuerdo a declaraciones a un periódico de circulación nacional, un proyecto planteado por la Universidad de Stuttgart, en Alemania, lo haría posible. David Camacho Alcocer fue el investigador encargado de plantear el proyecto.
El investigador dice que no se trata de meter un tren nada más porque sí, sino de que pueda convivir con el espacio urbano. Esto sería una idea nueva de transporte que no se ha visto en ese país por el momento.
Al menos 300 mil usuarios podrían verse beneficiados, con el plan, se espera una sustitución de hasta 20% de los automóviles que viajan diariamente hacia la CDMX.
Alcocer afirma que hay obstáculos que se deberán remediar. Sin embargo, la ruta principal está en perfectas condiciones para reutilizarse.
La inversión necesaria se estima en 5 mil 109 millones de pesos. Aproximadamente la mitad serían destinados únicamente para rehabilitar la vía, mientras que el resto se utilizaría para la infraestructura complementaria.
El proyecto ya fue expuesto a las autoridades del municipio de Naucalpan y también a funcionarios del Gobierno Federal. A través del Programa de Apoyo al Transporte Masivo, éste organismo podría asegurar su posterior construcción.
Por otra parte, el Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez 2013-2023, realizado en la gestión de gobierno pasado, elaborado por el Centro Mario Molina para Estudios y Proyectos sobre Energía y Medio Ambiente, plantea la recuperación de vías férreas en la demarcación.
Dentro de las estrategias, es darle un uso y evitar mayores índices de contaminación atmosférica, a la vez de la instrumentación de una ciclovía y un sistema de ciclopistas que podría recorrer desde la colonia Industrial Naucalpan, pasando por el Conde, San Bartolo, San Luis Tlátilco, “El Molinito”, “La Cañada”, “El Chamizal”, Miramar y llegar hasta San José, Río Hondo, es un trazo de 7 km.
Además de la implementación de ese importante sistema que seguiría criterios paisajísticos que permitirían ofrecer espacios de esparcimiento que hoy son prácticamente inexistentes en esa línea.
Esta línea de ciclopista conectaría una zona habitacional con zonas deportivas y recreativas que aun estando físicamente próximas, en la actualidad están separadas por el Periférico por lo que las personas que desean ir de un punto a otro contribuyen al tráfico vehicular en esta arteria. La ciclopista tendría 3.5 Km. de longitud, se considera factible implementar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario