lunes, 24 de julio de 2017
Urgen atender criminalidad es terminales del metro de la ZMVM
• Crece delito en Edomex y más en sus municipios limítrofe con la CDMEX.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 24 de julio del 2017.- Es evidente que, el nivel del delito en el estado de México va en aumento y de ello, en sus distintas modalidades.
Claro que el crecimiento es notable, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien reportó en este primer semestre del año, hasta un 50 por ciento en los delitos del fuero común.
Lo anterior, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, al contabilizarse 135 mil 843 denuncias en los primeros 181 días del año, lo que representa que, en promedio, se cometieron 750 ilícitos por día.
Dentro del conglomerado, y pese a que no se refiere los municipios del mayor índice, extraoficialmente, Ecatepec, la zona oriente de la entidad, Tlalnepantla y Naucalpan repuntan.
Un tema sumamente complicado, y que de unos años atrás viene apareciendo en los estadísticos, los paraderos de autobuses en las inmediaciones del Sistema Masivo Metro, lo mismo en Indios Verdes, que “Los Reyes la Paz”, y el Toreo de Cuatro Caminos, entre otras terminales del “otroro Gran Gusano Naranja”, y que ha cobrado numerosas vidas.
Cada precisamente terminal, es un sitio de verdadero tránsito de millones de Citadinos y Mexiquenses que a diario, utilizan el servicio para desplazarse a sus distintos destinos.
El problema, la falta de seguridad tanto de autoridades de un lugar y del otro, ausencia de coordinación e incluso “valemadrismo”, para atender los elevados registros criminales.
En esta zona Metropolitana, cotidianamente existen historias de “sangre”, de muerte, además de distintos episodios de robo a mano armada.
Por otra parte, otra vez la idea de la instauración de una policía metropolitana al perecer no fenece de años, ahora desde la Asamblea Legislativa de la capital del país.
Dicho sea, según para enfrentar a los criminales, mediante un pacto justamente metropolitano, incluso con la participación del gobierno federal, para proteger a la Ciudad de México de la delincuencia organizada, estimó el perredistas, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Explicó que en este pacto habría que comprometer al Edomex, Morelos, Puebla e Hidalgo, ya que la movilidad que se da con estas entidades es de millones de visitantes que diario llegan a la Ciudad de México.
“Se debe crear una policía metropolitana, porque la división entre la delegación Gustavo A. Madero y Ecatepec, o de Iztapalapa con Nezahualcóyotl, es apenas de una calle, por lo que debe haber una mejor coordinación con las entidades colindantes con la ciudad”, planteó.
Mientras tanto, insistir en la asignación de un presupuesto de la bolsa metropolitana para atacar el problema tan grave de inseguridad que se vive a diario en las terminales y estaciones del Metro, paraderos y espacios eventualmente solitarios en las profundidades del sistema masivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario