domingo, 20 de agosto de 2017
Arranca ciclo escolar 2017-2018; padres debieron pagar cuotas de inscripción en escuela públicas
Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Este lunes cerca de cinco millones de alumnos de educación básica retornarán a las aulas y por lo menos 230 mil profesores iniciaron el ciclo escolar 2017- 2018 en 23 mil centros educativos públicos del Estado México y, como ya se volvió costumbre, padres de familia debieron desembolsar cuotas de inscripción de entre 250 pesos para preescolar, 350 primaria y 350 en secundaria por hijo, dependiendo la zona donde se asienta el centro educativo.
Arriba mencionamos las cuotas de la Primaria Victoriano Granados Basulto, de la Colonia San Martín y secundaria Zamna, de Unidad Habitacional Llano de los Báez, Ecatepec, en donde se entrevistó a padres de familia, quienes a regañadientes debieron pagar dichas cuotas bajo la amenaza de que sus hijos no serían inscritos sino pagaban. Por tener en la misma escuela más de dos hijos hubo padres que hubieron de pagar hasta mil pesos de inscripción.
Las cuotas escolares, a fuerza de imponerlas el Gobierno del Estado de México a través de las mesas directivas de Padres de Familia, se volvieron costumbre y una obligación, aun cuando la Secretaría de Educación Estatal pregone, emita boletines y oficios en los cuales se asegura que las cuotas no son obligatorias, en la realidad los padres de familia son obligados a pagar las cuotas, so pena de no inscribir a sus hijos y exponerlos al escarnio público “por no pagar.
Los padres que protestan también son escarnecidos, señalados y exhibidos como revoltosos; no obstante bajo el anonimato algunos se atreven a denunciar los hechos e inconformarse, porque, argumentan:” el gobierno dice no hay dinero para escuelas pero si para que funcionarios ganen grandes sueldos y gasten dinero público en asuntos personales como viajes y comidas y hasta mujeres”, dicen.
En este sentido, los hermanos Octavio y Fernando Martínez Vargas, líderes de la organización social “Fuerza Popular Independiente” (FPI), para paliar la sangría económica que representan dichas cuotas escolares; en diversas comunidades de Ecatepec apoyaron a padres de familia con la emisión de certificados médicos, exámenes de la vista gratuitos; datación de lentes a muy bajo costo; aplicación de flouro, corte de cabello con un costo diez pesos, para que los estudiantes regresen a clases con el corte reglamentario. Así como con la dotación de útiles escolares, entre otros servicios.
Ofrecen servicios gratuitos o a muy bajo costo para ayudar a padres de familia que desde este lunes enviaron hijos a la escuela, Octavio Martínez Vargas conjuntamente con el Décimo Tercer Regidor, Fernando Martínez llevaron a gran parte de las comunidades del municipio de Ecatepec “Jornadas de Regreso a Clases”, durante las cuales ofrecieron a los padres de familia diversos servicios, que les permitieron ahorrar en el gasto escolar de inicio de clases.
Además en una unidad móvil con Abasto a Bajo Costo amas de casa surtieron de su despensa con precios sumamente accesibles, tan bajos como la Central de Abasto, según indicó el Regidor Fernando Martínez Vargas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario