Este 19 de octubre se cumple un mes del sismo del 19 de septiembre y se cumplen 46 días del sismo que dejó en ruinas a decenas de municipios en Chiapas y Oaxaca, donde continúa el estado de emergencia.
Se han registrado siete mil réplicas y el saldo total de víctimas es de 481, 228 en la Ciudad de México.
La primera evaluación del costo de los dos sismos que modificaron la vida y el ánimo en por lo menos 8 entidades es de 48 mil millones de pesos.
Hay 12 millones de afectados y dos millones de damnificados en más de 400 municipios y delegaciones del país.
Existen más de 16 mil escuelas dañadas en 10 estados y cerca de medio millón de alumnos quienes tendrán que ser reubicados a otra escuela. O a aulas prefabricadas como las que ya están funcionando en Chiapas y Oaxaca.
Luego de la emergencia, por lesiones derivadas del desastre, fracturas por caída y por crisis emocionales, las autoridades de salud han dado más de 220 mil consultas, cerca del 30 por ciento tiene que ver con atención psicológica y síntomas de estrés postraumático.
Hay 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños, ejemplo de ello el hospital general de Juchitán qaue está en proceso de demolición.
El gobierno federal calcula que hay más de 13 mil pequeños y medianos negocios afectados y en poblaciones del Istmo de Tehuantepec hay una parálisis comercial por los negocios y casas caídas.
Por otro lado los retablos, cúpulas, memoria religiosa e histórica en 6 estados se fue al suelo, por lo que la secretaría de Cultura hace un llamado a especialistas en restauración para contribuir a la reconstrucción, ya que en total hay 1, 800 iglesias, conventos, zonas arqueológicas y museos con afectaciones.
El gobierno de Oaxaca calcula que los monumentos dañados son recuperables y las zonas arqueológicas de Monte Albán, Atzompa, Mitla, Lambytieco, Yagul, Dainzú, Guiengola y Copalita poco a poco reciben turistas otra vez.
Chiapas fue la entidad más afectada con daños en 118 municipios. Hubo daños en líneas de alta tensión y subestaciones y se repararon más de 700 transformadores.
A poco más de un mes del siniestro, todavía se necesita vigilar el correcto trabajo de evaluación, reconstrucción y auditoria de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario