En el El Estado de México, se inauguró el tercer Centro de Mediación en el penal de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, pues se coloca a la vanguardia en materia de mediación, solución de conflictos y justicia restaurativa.
El primero está situado en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez y el segundo en el de Barrientos, municipio de Tlalnepantla.
Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), resaltó la importancia de los Centros de Mediación al interior de los penales estatales, ya que presuntamente se han reducido sustancialmente los problemas entre personas privadas de la libertad, pues en Santiaguito, la cifra se redujo a cero tan solo en el primer mes de funcionamiento.
Resaltó que la capacitación no concluye aquí, ésta será constantemente proporcionada en los centros penitenciarios, tanto a población interna como a funcionarios, por lo que tienen el compromiso de llevar este modelo a todos los centros del Estado de México.
El taller denominado “Puentes a la Vida” impartido en los penales de Barrientos y Santiaguito, también lo será en el del Chiconautla como parte de la formación de las personas privadas de la libertad.
Hasta el momento se cuenta con 300 mediadores en las tres cárceles mexiquenses, de los cuales 60 son servidores públicos y el resto son personas privadas de la libertad, 120 varones y 120 mujeres.
De esta manera, las personas privadas de la libertad que ya son mediadores en los tres Centros Penitenciarios recibirán un taller impartido por el Centro de Mediación y Solución de Controversias ALINEA, con el objetivo de que conozcan más sobre la mediación y el funcionamiento de los propios Centros y así fortalecer el trabajo que ahí se realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario