Tultepec. - Méx. -Agentes ministeriales y policías del Estado de México catearon cinco domicilios donde encontraron almacenados juegos pirotécnicos y pólvora. En conferencia de prensa el Alcalde Armando Portugués Fuentes informó que el operativo iba dirigido hacia narcomenudistas y no contra artesanos pirotécnicos, quienes malinterpretaron la acción y se amotinaron contra las autoridades municipales, las cuales desconocían que la incursión se llevaría a cabo este jueves a las 4.00 horas.
El operativo policiaco se llevó a cabo en las Calles 5 de marzo, Industrias, y Estado de México de los barrios San Martín, San Miguel, Xahuento y el Quemado. A decir de vecinos, los policías lanzaron gases lacrimógenos, lo cual fue confirmado por el Alcalde; rompieron chapas para realizar los cateos, lo que provocó enojo entre pirotécnicos y lugareños, debido a que algunos de ellos fueron golpeados, en razón de lo cual los lugareños lanzaron piedras contra uniformados, retuvieron momentáneamente a cuatro, les quitaron el auto Chevrolet que tripulaban, al que destruyeron y voltearon llantas arriba, “casi de inmediato los ministeriales retinados fueron liberados, porque entraron en cordura los vecinos”, dijo el Edil.
Pobladores afectados se quejaron de ser golpeados y que los policías no presentaron orden judicial para realizar el cateo realizado desde las cuatro de la mañana, hora en que la SSEM apostó y colocó patrullas y uniformados en dos de los principales accesos a la zona centro del municipio, luego ingresaron a los barrios mencionados donde “catearon al menos cinco domicilios”, precisó Portugués Fuentes
Algunos colonos denunciaron que fueron “levantados” y llevados a tirar en parajes alejados del lugar del operativo, entre ellos el Chilar, límites con Cuautitlán México. Dijeron que agentes ministeriales agredieron a golpes a varios vecinos. "Me patearon, tiraron al suelo, me subieron a un vehículo y fueron a tirar a la entrada de Melchor Ocampo", narró Maricela Acosta Ávila, quien exhibió golpes en diversas partes del cuerpo y una rodilla sangrante.
El Alcalde Armando portugués se presentó en la explanada municipal para dialogar con los pobladores, que enojados le exigían sacara de la comunidad a los policías; debido a los insultos y a lo ríspido del diálogo el Edil optó por retirarse del lugar, lo que enardeció más a los pobladores, de entre los cuales salió un cohetón que explotó atrás de la barrera policíaca que resguardaba el retiro de Armando Portugués. Durante la huida del Alcalde, pobladores patearon a un policía municipal, porque él dio codazos a una señora, “pero fue leve y está bien”, explicó Portugués Fuentes.
pobladores sitiaron el Palacio municipal durante más de siete horas. Pasadas las 17 horas, al menos 200 inconformes se mantenían en la explanada del palacio municipal, portando cartulinas donde escribieron "No a los cateos", "No a la violencia contra pirotécnicos”. Exigieron la presencia de alguna autoridad que explique lo sucedido, el objetivo del operativo y garantías para realizar su actividad pirotécnica. Según Armando Portugués, desconocía el trasfondo de dicha acción; aunque consideró que puede tener tintes políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario