Tlalnepantla. –Méx. - Sin aclarar si David Sánchez Isidoro estuvo envuelto en los actos de corrupción, que ya denunció ante la Procuraduría de Justica de Estado de México (Pgjem), el es alcalde de esta localidad, Alejandro Gamiño Palacios, afirma que desde Edwin Castelán y Gabriel Pauwil existe por lo menos un 39 por ciento de malversación de fondos en Coacalco, tan sólo en una carpeta hay 17 millones de por lo menos 239 millones, aunque la cantidad puede llegar a en total 599 millones, dijo el ex alcalde en conferencia de prensa.
Esas cuentas son de la mesa de responsabilidades, expuso Gamiño Palacios como ciudadano, quien afirma que con la denuncia por él expuesta basta para que el actual alcalde Edwin Castellán y Gabriel Pauwil puedan ir a la cárcel conforme a lo denunciado ante la Fiscalía el 22 de febrero 2019; aunque, reconoció, “es posible que Edwin y Pauwil puedan tener el manto de protección y no pasa nada, o se procede el caso conforme a derecho”.
Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde de Coacalco, presentó una demanda penal por posibles faltas administrativas y hechos de corrupción en contra de la administración municipal de Coacalco 2016-2018, del ex alcalde Erwin Javier Castelán Enríquez, a quien relacionó con el probable desvío de 247 millones de pesos de recursos públicos.
Acompañado por un equipo de abogados y representantes de la síndico procurador del municipio de Coacalco, Ana María Esther Rodríguez, Gamiño Palacios dio detalles de la denuncia penal integrada por al menos mil 261 fojas, que presentó ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que incluyen documentación de actos que pudieran ser constitutivas de faltas graves entre ellos cohecho, desvío de recursos públicos, falsificación de facturas y por lo menos otros cuatro delitos más, de los cuales algunos son meritorio de cárcel.
Gamiño Palacios planteó que el posible desvío de recursos públicos es de 247 millones de pesos, que representaría la tercera parte del presupuesto de egresos del año 2018, cuyo gasto ascendió a 850 millones de pesos en la alcaldía de Coacalco, aseguró el ex alcalde Gamiño Palacios (1997-2012).
Entre las presuntas irregularidades, el ex alcalde presentó una lista de al menos 69 aviadores, que durante 72 quincenas cobraron juntos al menos 40 millones de pesos. Además, acusó posible simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, simulación de operaciones, entre otras irregularidades.
Ejemplificó el caso de la empresa Garanu Ak SA de CV, que supuestamente cobró más de 3 millones de pesos por elaborar el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018; cuando en términos de ley corresponde al ayuntamiento de Coacalco elaborar el proyecto presupuestario. “La empresa Garanu Ak SA de CV aparece con dirección en Guadalajara, Jalisco, y al realizar una visita al lugar referido, las instalaciones están abandonadas”, comentó el ex edil.
Asimismo, dijo y exhibió documentos, en los cuales dice que la pasada administración pagó más de 14 millones de pesos a la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, con lo que supuestamente se realizó la contratación del sistema denominado “Gobierno Digital”, pero en los hechos no existe tal red virtual en la administración municipal. Gamiño aseguró que su intención es que sea castigada la corrupción que privó en la alcaldía y que las documentales las obtuvo al solicitarlas a través de Transparencia del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario