miércoles, 6 de febrero de 2019

SUTEyM Naucalpan columna vertebral del sector público

• Complicado aquí en el municipio su extinción y más aún en la entidad mexiquense, cuando desde el congreso en el Edomex pretenden abrir la puerta a otro sindicato a contrapeso.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 6 de febrero del 2019.- Delicado es en estos momentos pensar al menos aquí en el gobierno municipal, de una extinción de su sindicato, el SUTEyM y abrir a la puerta a otro.
Lo anterior y cuando es el caso, de una estructura que no lo es de cada tres años y cuando tienen una base sólida de trabajadores, que en el tiempo han dejado de su vida en el servicio público.
El imaginar un poco, ante el elevado endeudamiento que registra la hacienda superior a los 3 mil mdp, y más del 50 %, en el pago de laudos laborales, el liquidar a poco más de 4 mil personas.
Aunado al caos y el estrangulamiento al gobierno neomorenista que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, por la falta de operación de los servicios públicos básicos de entrada.
Asimismo, el ver que cada plaza tiene un costo y en ello alcanzar el total quebranto financiero y la parálisis gubernamental a esa falta de “mano de obra calificada”.
Por otra parte y en la perspectiva del SUTEyM estado de México, todavía y más complicado la ocurrencia de un gremio a propósito de hacerle contrapeso a un sindicato de 80 años de lucha.
En ese orden, la pretensión de legisladores de morena de ir por el colectivo de maestros y salud, y obtener la toma de nota por parte de la secretaría del trabajo federal o bien del Edomex, entre otros requisitos.
Bajo esa lógica, estimar el mañana en las 125 localidades mexiquenses, que aglutina a más de 90 mil Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas, y el derecho de tanto.
El SUTEyM en la entidad que liderea Herminio Cahue Calderon, se ha convertido en columna vertebral del sector público e incluso en defensa de la función también pública, al trascender tanto en la lucha laboral como social.
Entender que el sindicato ha sido también el camino central de la clase media estatal, lo que demuestra que importantes han sido para aumentar la movilidad económica en la entidad.
En otro orden y regresar al municipio, a la célula o comité seccional, lo importante el trabajar con el partido político que fuere, convertido en gobierno de manera institucional.
Dicho sea, y más en jurisdicciones con altos signos de alternancia pública, en donde justamente el sindicato ha podido establecer las buenas relaciones con su secretario general, Tomás Palomares Parra, aún y cuando hay quien codicia romperlas.
El SUTEyM ha tenido un impacto extraordinario en las familias trabajadoras — tanto los con sindicato como los sin sindicato — por su participación en la política pública, como ahora.
Finalmente, la participación en la política no está limitada a protecciones en el trabajo, otros esfuerzos son asegurar sus prestaciones colaterales, la salud, educación y vivienda, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario