martes, 19 de marzo de 2019

“De fin de semana”… Crea barrera legal en Naucalpan matrimonios igualitarios

• Hay expectativa de concretar la propuesta, aunque complicada por la instancia jurisdiccional que corresponda la resolución respectiva y que no es el ayuntamiento,en contraparte con la visión de edil proponente.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., marzo del 2019.- En verdad que, es sorprendente la iniciativa de facultaría a las oficialías del Registro Civil en Naucalpan a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Más allá de estar a favor o en contra, y que cada quien tendrá su opinión respectiva, o el contraste en la agenda neomorenista, el tema resulta interesante.
Sin embargo, en la etapa procesal y en el que el órgano de gobierno no es una instancia jurisdiccional para tomar la determinación, habría que ir al análisis del asunto.
En ese orden, sería la corte la que realice la sentencia o la resolución, o simplemente que las parejas acudan al amparo, o logren después de cinco casos la jurisprudencia respectiva.
Asimismo y antes de que ocurra, el pretender subir el dictamen a la asamblea de ediles para someter el punto de acuerdo económico a votación en sesión de cabildo, y soslayar responsabilidades, digo, cuando el proyecto tampoco es de su competencia.
Reflexionar además, de llevar el asunto al congreso mexiquense para elevar a rango Constitucional la Iniciativa de Reforma, y esperar si pasa, para que posteriormente, los ayuntamiento la avalen.
En contraparte, al planteamiento del 5° regidor, Rodrigo Gómez Orta, quien aseguró en conferencia de prensa a la mitad de la semana, el facultar a las oficialías no requeriría de la aprobación estatal.
Aunado a que desde su perspectiva, tanto el gobierno municipal como la alcaldesa, tienen las facultades para aprobarlo sin necesidad de depender de la Legislatura del estado de México.
“Nosotros como municipio tenemos las facultades legales para poder hacerlo sin esperar la respuesta del gobierno estatal. Esto es un llamado a que se respeten los derechos humanos de las personas, así como a que tengamos los mismos derechos que una pareja heterosexual”, afirmó.
Explicó que la propuesta para celebrar matrimonios igualitarios responde a un tema de derechos humanos, más que político o religioso; toda vez que la actual gerencia que encabeza, Patricia Elisa Durán Reveles, busca ser incluyente y brindar Seguridad Humana en todos los aspectos.
Gómez, destacó que el 25 de marzo se llevará a cabo la siguiente sesión de la Comisión de Derechos Humanos y de ser aprobado el punto, se discutirá el tema con las comisiones de Población y Equidad de Género, para pasar la propuesta al pleno del cabildo.
Puntualizó que de ser avalada, Naucalpan sería el tercer municipio a nivel federal en realizar matrimonios entre iguales; el primero fue el municipio de Cuauhtémoc en el estado de Colima y el segundo en hacerlo fue la capital del estado de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario