domingo, 3 de marzo de 2019

Elevan expectativas el trabajo del ayuntamiento en Naucalpan

• Con la formal instalación de las comisiones edilicias, que causó amplias perspectivas en algunas de ellas, debido al nivel de convocatoria, hay esperanza de que esto no sea sólo un gran espectáculo, sino que en verdad, respondan al trabajo legislativo en su fase reglamentaria.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de marzo del 2019.- Al término del establecimiento de las comisiones edilicias del ayuntamiento de Naucalpan, esperemos que su trabajo sea de verdad, de resultados.
La expectativa que muchas de ellas causaron en su instalación, es demasiado alta y más cuando provocaron en ciertos casos, la participación ciudadana para el caso.
Aunado, a la representación de instituciones públicas, privadas, de organismos empresariales, del sector productivo, agropecuario y de los gobiernos federal y estatal.
Sin duda, que los ejercicios resultaron interesantes y ojalá y lo sea, en la etapa procesal a fin de lograr la toma de decisiones con la sociedad, en los dictámenes correspondientes.
Es decir, someter indistintas disposiciones a consulta y no quedarse sólo y exclusivamente en la visión de los ediles y de quien, técnicamente elabora los proyectos de resolución.
En contraparte, resultaría incluso hasta morboso-“el show y/o espectáculo”-que ciertos concejales armaron, para llamar la atención de entrada, de algo que tiene otro fondo.
Sin embargo, la experiencia es notable por aquello de pretender según hacer “las cosas diferentes”, de romper los paradigmas y el orden establecido en ésta se supone: “Nueva Época”.
Más allá y en serio, de convertir la formalización decía, de las unidades reglamentarias en actos políticos, en lugar de gobierno, sobran “los sombrerazos”, que también los hubo.
El asunto, darle su dimensión que tienen en su momento justamente procesal oportuno, a estas comisiones, que son donde descansa toda la asamblea de ediles o el cabildo.
El objetivo, asegurar en función de sus respectivos campos de competencias, entre otros el seguimiento del proceso de negociación, en la actividad legislativa en su fase reglamentaria.
Las comisiones, en verdad han adquirido mayor relevancia en la escena institucional en los parlamentos, haciendo imprescindible un estudio profundo de los acuerdos económicos a votar.
En ese sentido, darle el calado necesario a las ordenanzas municipales, a partir de las condiciones actuales que prevalecen, y obviar las ocurrencias para no caer en “la reglamentitis”.
El hecho es, retomar lo que ya está en la legislación y buscar su aplicación, en tanto de manifestar la investigación, cuya finalidad sea la inspección de un determinado asunto de interés público.
Finalmente, desterrar el pretendido “control político”, “los lineazos”, “la cargada”, “los sistemáticos levantadedos y borregazo”, si efectivamente, vienen a realizar las cosas diferentes-si sois mayoría-

No hay comentarios:

Publicar un comentario