lunes, 11 de marzo de 2019

Entre fricciones y desacuerdos, ediles de Ecatepec aprueban convocatoria para la elección de COPACI´s

  • La 15º regidora, Erika González, votó en contra e hizo varios señalamientos y propuestas para facilitar el registro de las planillas interesadas en participar.
Con una total desorganización, entre fricciones y desacuerdos, Cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría y con un voto en contra la convocatoria para la Elección Municipal de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana para el periodo del 15 de abril de 2019 al 14 de abril del 2022.
Después de que el director de Gobierno, Armando Pérez Soria, dio lectura a una convocatoria equivocada, y un gran número de ediles expresó su desacuerdo en diferentes requisitos por considerarlos excesivos, al final el presidente municipal impuso su decisión y la mayoría de requisitos se mantuvo.
La décimo quinta regidora, Erika González  Espinosa (PRD), fue la única edil que votó en contra la convocatoria, recordando que el Consejo Municipal Electoral está integrado en gran parte por ediles de MORENA, excluyendo a los regidores de oposición.
Aunque en un principio el presidente municipal, Fernando Vilchis, reculó que sÍ estaban representadas todas las fuerzas políticas en el Consejo Municipal Electoral, posteriormente aclaró que este órgano era apartidista y al final, reconoció que su partido ganó la elección y por eso son mayoría, “este Ayuntamiento también tiene posicionamiento político”, enfatizó.
Asimismo la 15º regidora, González Espinosa, propuso se permita a todos los regidores se incluyan en las distintas Juntas Distritales Electorales con la finalidad de observar y constatar que todo el proceso se realice con legalidad.
También pidió se eliminara de la convocatoria el inciso h) que requería “presentar por escrito con firma autógrafa de los vecinos con residencia en la comunidad en que desean participar, que testifiquen la probidad de los integrantes de las planillas” punto en el que el director de Gobierno destacó que se tenían que entregar 200 firmas por planilla.   
A lo que el presidente municipal, Fernando Vilchis aseveró que dicho punto no se tenía que eliminar porque no estaba en la convocatoria.
Sin embargo, se pudo confirmar que en la convocatoria que enviaron a los integrantes del cuerpo edilicio sí se encontraba este requisito en el inciso h). 
La edil, Erika González, además demandó la condonación de las constancias de residencia que emite el Ayuntamiento, por resultar un gasto oneroso para los integrantes de las planillas.
Fernando Vilchis aseguró que quienes quieran participar en las planillas, tienen que hacer un esfuerzo y que este ayuntamiento también tiene posicionamiento político y financiero, por lo que no consideró conveniente que se tengan qué condonar las constancias.
La regidora Erika González fue respaldada por la 14º regidora, que pidió pluralidad en la Comisión y denunció la arbitrariedad del gobierno municipal, mostró su molestia con el director de Gobierno porque cuando ella se presentó  en la sesión del Consejo Municipal Electoral como observadora, Armando Pérez Soria literalmente le pidió que se retirara porque no podía estar presente en esa reunión, lo mismo sucedió con la tercer síndico, sólo que ella no se salió.
La 12º regidora se sumó a esta queja, pues también a ella le pidieron que se retirara de esa sesión, indicando “No puede ser que en una sesión que nos compete a todos no nos dejen participar”.
Por su parte el director de Gobierno, Pérez Soria, espetó que si alguien no estaba de acuerdo en esos puntos “hay las instancias pertinentes que lo pueden resolver”.
Por su parte el 2do. síndico acusó que hay cosas en esta convocatoria que no se tocaron el día de la sesión y externó su desacuerdo, advirtiendo, que si no se modificaban, su voto sería en contra. 
Por último se informó que el registro de las planillas interesadas en participar en la elección de Delegados y Subdelegados Municipales y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana, se llevará ante las Juntas Distritales Electorales los días 18 y 19 de marzo del año 2019, de las 9:00 a las 18:00 horas.
La campaña electoral iniciará a partir de las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2019 y concluirá a las 23:59 horas del día 27 de marzo de 2019.
Se establece que las planillas que lleven a cabo actos de campaña deberán utilizar como máximo un gasto de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional).
La Jornada Electoral se llevará a cabo el día 30 de marzo de 2019, instalándose las mesas receptoras del voto a las 8:30 horas y comenzarán a recibir el voto de los ciudadanos a partir de las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas, sufragando quienes se encuentren formados hasta esta hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario