El órgano autónomo distribuirá este monto en cinco capítulos distintos, haciendo énfasis en las prerrogativas que son las que mayormente consumen su presupuesto con 658 millones 977 mil 191.74 pesos.
También fueron colocados tres candados en lo que refiere al financiamiento externo que puede recibir cada instituto político, con el objetivo de que ninguno tenga la oportunidad de “enriquecerse” más que otro.
Los partidos podrán recibir anualmente por donaciones en dinero o especie de sus militantes un total de 13 millones 86 mil 935. 86 pesos; mientras que por simpatizantes el tope será de 28 millones 556 mil 677.12 pesos.
Asimismo, el límite que cada militante o simpatizantes podrá donar es de un millón 427 mil 833.85 pesos. En este sentido, el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, recordó que los partidos políticos son de las entidades más fiscalizables.
Agregó que el presupuesto probado por la legislatura local - mil 164 millones 025 mil 367 pesos- significó para el órgano electoral un déficit cercano de 15 millones de pesos; sin embargo, realizaron los ajustes para poder ejecutar las actividades sustantivas del órgano electoral sin comprometer su capacidad operativa o su plan anual de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario