• El titular del organismo, Ricardo Gudiño informó que al menos hay tres países interesados en financiar el proyecto Ejecutivo.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 21 de marzo del 2019.- El director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento (Oapas), Ricardo Gudiño Morales, reveló de un proyecto ejecutivo de factibilidad, para el saneamiento del Río Hondo.
Destacó que en el mismo, hay la disposición de Instituciones Internacionales a efecto de financiar el precisamente proyecto con recursos de la Banca Holandesa, de Reino Unido para favorecer los Bonos Verdes, además de la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En conferencia de prensa esta mañana, el titular de la dependencia, destacó que en el plan, habrá que buscar la viabilidad de lo que se puede y no hacer, en el extenso afluente que atraviesa gran parte del municipio.
Asimismo, precisó que en el proyecto será realizado un diagnóstico de la situación que prevalece tanto en materia ambiental, como el beneficio social.
La EPA, es una Agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo, mientras que los Bonos Verdes, son recursos que se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad, proyectos elegibles nuevos o existentes.
Los Bonos Verdes son canalizados también a una o varias categorías como la gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra, incluyendo entre otros, la forestación o reforestación y la conservación o restauración de paisajes naturales.
De igual manera, la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, circunscribiendo la protección de ambientes costeros, marinos y de cuencas.
Por otra Parte, Gudiño Morales resaltó que la calidad del agua en Naucalpan es excelente y de calidad, en la que continuamente son realizadas pruebas espejo en laboratorios cada 15 días para medir el nivel del vital líquido, en distintas fuentes de abastecimiento.
Acompañado del director de construcción y operación hidráulica, Gregorio Ramos Ramírez, el funcionario manifestó también de los trabajos que en estos 2 meses y medio ha realizados el organismo y la aplicación de alrededor de 120 millones de pesos de fondos federales en distintas obras hidráulicas, entre ellas 2 tanques, cárcamos y pozos.
Gudiño, afirmó que en el municipio el 87 por ciento de viviendas tienen agua y un llave en su casa, en tanto que en lugares en donde no se tiene, el líquido es abastecido en pipas, no obstante a que estimó que en tres años cada hogar justamente contará con su toma domiciliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario