martes, 28 de mayo de 2019

Apremia corregir la estrategia de Seguridad Pública en el Estado de México: Octavio Martínez Vargas

  • De cabeza la Seguridad Pública en el país, no hay coordinación del Gobierno municipal, estatal y federal en esta materia.
“El gobierno federal sin excusas no da resultados en materia de Seguridad Pública”, advirtió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, aseverando que se aprobaron las leyes secundarias a la Guardia Nacional y tiene el presupuesto más alto en la historia para esta materia, de tal forma que el Presidente de la República debe de dejar de responsabilizar a administraciones pasadas, de echarle la culpa a gobiernos anteriores y ocuparse de brindar seguridad a los ciudadanos como está obligado constitucionalmente.
Recalcó que los linchamientos crecen, las cámaras de seguridad no funcionan, las bases de operaciones mixtas desaparecieron, las certificaciones de los elementos se detuvieron, “En fin hay una absoluta descoordinación en materia de seguridad”, aseguró.
Por lo que hace a la zona metropolitana del Estado de México, informó, los índices delictivos se incrementaron, así como los secuestros, la extorsión, el asalto a transeúntes, el robo a camiones de carga, de vehículos, a casa-habitación, a pasajeros de transporte público, los reclusorios se encuentran saturados ¡Está de cabeza la seguridad pública!, reiteró.
De acuerdo con el informe del mes de marzo de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia en los delitos de alto impacto de 2018 a 2019 se incrementaron de la siguiente manera:  el secuestro en un 34.7 %, la extorsión en un 91.9%  y el homicidio en un 12.7%.
Respecto a la violencia de género el incremento que se presentó de 2018 a 2019 fue: violación equiparada de 40.9%, abuso sexual 50.4%, feminicidio 28.6%, violación simple 75.0%  y violencia familiar 3.5%.
También recordó que hace unos días en Coacalco perdieron la vida estudiantes de preparatoria en una fiesta privada “Debe de ser un llamado de atención, el alcalde debe de pedir licencia a su cargo y el Congreso estatal debe de exigir la renuncia de este ineficiente presidente municipal”, manifestó.
De igual manera, expresó, apremia en el caso de Ecatepec nombrar al nuevo responsable de Seguridad Pública, no a un encargado de despacho, si no al responsable, previo aprobar los exámenes de control de confianza, y urge que el Congreso mexiquense se ponga las pilas para adecuar las normas para que se mejore la seguridad.
“Es impresionante lo que sucede en los municipios gobernados por MORENA en el Estado de México, subrayó, Naucalpan desbordado por la inseguridad, al igual que Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac ¡No se diga! “Pareciera que el crimen llegó de la mano con MORENA para desbordarse y andar a sus anchas en los municipios”.
Es urgente que el Gobierno del Estado de México revise si está dando resultados o no la responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y lo mismo con las fiscalías regionales.
“Sin precedentes el aumento de la inseguridad en el Estado de México, la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales y la ausencia de la más básica coordinación en esta materia”, acentuó Octavio Martínez Vargas.
Por lo pronto tenemos una sociedad que literalmente ni a la esquina de su casa puede salir, refirió, como lo observamos en días pasados en un video que se hizo viral en el que afortunadamente una vecina pudo escapar de unos individuos que intentaron secuestrarla en el municipio de Ecatepec.
“El Congreso de Edomex controlado por MORENA tiene que intervenir y exigir la renuncia de alcaldes que no tienen la capacidad para conducir las administraciones públicas como es el caso del municipio de Coacalco”, destacó.
Deben de normar y actualizar las leyes en materia de Seguridad Pública que hacen falta, para demandar al Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo, mejores resultados, una correcta aplicación de los recursos públicos y si no dan resultados los titulares de Seguridad, exigir de manera inmediata su renuncia, señaló.
Finalmente el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, enfatizó “Parece que para la 4T que está por cumplir seis meses en el gobierno federal y cinco en los municipios, la curva de aprendizaje es muy prolongada, tenemos una pesadilla de inseguridad en el país y particularmente en el Estado de México”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario