• Asimismo, autoridades dan a conocer el inicio de un plan municipal y de manera especial en los 123 tianguis que hacen venta en la localidad.
Por Mario Ruiz HernándezTLALNEPANTLA, Méx., a 23 de mayo del 2019.- El alcalde de esta municipalidad, Raciel Pérez Cruz, confirmó la operación de un programa de reordenamiento del ambulantaje en el centro histórico.
Reiteró que el plan es darle orden y movilidad al conflictivo perímetro, ubicado sobre todo en las inmediaciones del Mercado Filiberto Gómez, en donde continúan con el operativo de retiro.
Sin embargo, dejó claro que a través del diálogo con seis agrupaciones y cuatro representaciones independientes,fue posible concretar el programa y pudieran alinearse a este reordenamiento.
En conferencia de prensa esta mañana, el munícipe destacó que el diseño del programa contempla la instalación de 200 comerciantes de vía pública, debidamente identificados.
Asimismo, ejercer el comercio de manera ordenada y no dejar que se instale nadie más, pese a los posibles riesgos de grupos partidistas quienes traten de organizar al comercio establecido en contra.
Aunado dijo, a que personas pretendan un lucro político electoral. “Con los gobiernos del PRI y el PAN comenzó la proliferación del ambulantaje y es una realidad”, acotó.
Por otra parte, precisó que el programa que es el resultado del diálogo, operará únicamente los días sábado y domingos, en la Calle Emilio Carranza, sin afectar las colonias San Javier y “La Romana”.
Subrayó que la descarga de mercancías será de 4:00-7:00 de la mañana y la venta de 7:00-18:00 horas, con puestos regulados, cuya medición será de 2 X 2 X 2.5 metros cuadrados.
El pago será lo que marque el código financiero del estado de México, que es una cuota mínimo mensual de aproximadamente 50 pesos.
Pérez Cruz estimó que con la medida adoptada bajarán hasta un 50 por ciento el ambulantaje, al ubicar un registro que oscilaba entre 500 y 700 detallistas, liberando numerosas calles de la periferia.
El alcalde aseguró que con el programa de reordenamiento se garantiza el libre tránsito, proteger el mobiliario urbano y mantiene un Centro Histórico con las mejores condiciones de higiene.
En otro orden de ideas, el presidente municipal anunció que a partir de estas acciones da inicio un programa de reordenamiento también del comercio ambulante en todo Tlalnepantla.
Expuso de manera especial, en los 123 tianguis que se instalan durante toda la semana en el territorio local, en la que habrá de conformidad con el marco normativo supervisiones a los lugares.
Raciel, reveló que todos los días recibe quejas fundadas de la ciudadanía que exigen ordenar los tianguis y los puntos de comercio, en los que incluso enfatizó que hay “venta de alcohol”.
Luego de reconocer que en estos procesos enfrentarán un grave problema que creció caóticamente en diversas partes, sentenció que van a poner orden con mucha contundencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario