El retraso en la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), hasta por dos años ha ocasionado que se encuentren detenidas inversiones de diferentes sectores por 3 mil 500 millones de pesos en el Estado de México.
Durante una conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), reiteró el llamado a las instancias involucradas en agilizar dicho trámite para que hagan la parte que les corresponde, entre ellas la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y los gobiernos municipales.
El monto referido, precisó, corresponde concretamente a 30 trámites a los que les han venido dando seguimiento en los últimos meses, los cuales corresponden, principalmente, al sector secundario.
Aseguró que el sector empresarial le está dando un seguimiento puntual al tema del DUF a través de la Comisión Estatal en la materia, e indicó que este organismo se está involucrando a detalle para encabezar todo el trayecto que los empresarios deben realizar desde que ingresan sus proyectos a la Ventanilla Única de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
En este caso, el CCEM a través del presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, Teodoro Martínez le está dando seguimiento al tema del DUF.
La empresaria atribuyó al desconocimiento y abuso de las autoridades municipales el hecho de que no se entregue a tiempo el DUF, e incluso, aseguró que se trata de un tema generalizado en la entidad, el cual se concentra en el valle de México, región oriente, además de algunos municipios de esta zona.
El hecho de no contar con el DUF, pero tampoco con licencias de funcionamiento se ha prestado a clausuras y abusos hacia los negocios, lo cual frena la actividad económica de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario