• Este perímetro Urbano, hasta el momento es de la conurbaciones más inseguras del país, y en donde el nivel de violencia está sumamente alto.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 2 de julio del 2019.- Sin lugar a dudas, el Valle de México se ha convertido en un territorio ocupado por el crimen organizado dentro de sus 60 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la CDMX y una demarcación del estado de Hidalgo, se sobrevive con total miedo.
La conurbación, esa inmensa megalópolis de poco más de 19 millones de habitantes en verdad ha sido superada por la delincuencia, pese y según a las diversas estrategia fallidas en la materia.
Todos los días hay reportes de muertos y ejecutados a consecuencia de la “Guerra Territorial”, y de asesinados a usuarios del transporte público de pasajeros e indistintos robos con violencia que deja saldos rojos y cientos de miles de tragedias.
Aunado a la operación de “comandos armados”, Unos pertenecientes a esos grupos del crimen, y Otros de supuestos policías municipales, estatales y ministeriales, realizando diversos retenes falsos.
El nivel de violencia en esta región del estado de México, en los municipios limítrofes a “La Ciudad Madre y/o Ciudad Capital”, es sumamente delicado; no hay quien pare” El Salvajismo Urbano”.
Las cartografías del crimen han cambiado súbitamente en cualquiera de los escenarios al análisis y sus diagnósticos o puntos igual rojos, advierten de sitios imbatibles por las distintas fuerzas del orden
En los dos últimos años la tasa prevalente del delito ha aumentado, pasando a un máximo de 40 180 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos oficiales.
Las cifras en realidad son frías y más aún cuando se habla del Edomex del aumento del nivel de prevalencia delictiva de 48 190 a 48 818 por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, hay constancia verdadera de la irrupción de múltiples casos de desaparición forzada de mujeres jóvenes en la periferia urbana, que muestra la cara más atroz de la desarticulación del tejido social.
“Los levantones y secuestros exprés son el pan de cada día” en este perímetro Urbano, además de la transformación radical de las Unidades Habitacionales a una especie de “Favelas Brasileñas”.
Municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tultitlán y Nicolás Romero, apremia el crimen y decirlo como es; en sus también núcleo habitacionales del Infonavit, “Cofradías, Casteras, Héroes” y otras, existe “el pago de derecho de paso peatonal”.
Hoy, tenemos demarcaciones que superan entre un 65 y 70% en el primer semestre del 2019, los homicidios dolosos con respecto al mismo periodo que se reporta del año anterior.
La tendencia es sostenida a la alza, y de seguir así duplicarán el número de muertes callejeras a fin de año y que tiene a alcaldes por ejemplo de la Zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán (NZT), con un “nudo en la garganta”.
En otro orden y qué poder decir de los proyectos gubernamentales fallidos en la materia y sus cuerpos de seguridad; “El Mando Único, El Mando Mixto, La policía del Transporte y la metropolitana.
Así también, los diversos grupos especiales, “de esos en encubierto”, presumiblemente capacitados en los Ejércitos de Élite Mundial y hasta las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Hoy, La Guardia Nacional que posiblemente incursionaría y realizará sus operaciones en municipios de mayor criminalidad en el país, y de ellos de esta zona NZT, además de Ecatepec y Toluca.
Mientras, ésta, “GN” en la tierra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, fue retada con bloqueos carreteros, vehículos incendiados y una manta con el mensaje: “a ver cuántos salen vivos”, durante su primer día de operaciones en esa entidad.
Finalmente y quizá en un evento aislado, en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, y Nicolás Romero, ayer lunes fueron hallados los cuerpos de ocho personas, la mayoría con signos de tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario